Enay Ferrer mostrará pinturas y una instalación con 498 chuzos en la Galería GSiete

Enay Ferrer mostrará pinturas y una instalación con 498 chuzos en la Galería GSiete

La violencia en todos sus registros ha ejercido una gran impronta en el arte contemporáneo y muy particularmente en Venezuela donde los mismos creadores, especialmente los jóvenes, han convivido con este flagel. Enay Ferrer lo aborda en su expresión más brutal pero apelando a las sub lecturas y códigos que explican el fenómeno desde los mitos y leyendas que convive en los sustratos más profundos de la sociedad.

“La Santa Fe” es el título que envuelve 14 obras en óleo y una gran instalación de chuzos que reflejan una sub cultura de la fe donde lo religioso y la violencia como fin político coexisten en nuestra sociedad, es parte del concepto que expresa Enay Ferrer en su segunda muestra individual que se inaugurará el domingo 19 de marzo, a las 11:00 de la mañana en la Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones.





Partiendo de un conjunto de pinturas en la que hace una revisión de íconos de la fe cristiana coexistiendo y en contraposición de imágenes urbanas en las se manifiesta la violencia, Enay Ferrer desploma los valores establecidos para mostrar irónicamente los arrebatos que desde el poder embisten.

Ferrer nació en Caracas pero fue en la Escuela de Artes Plásticas de Maturín, Estado Monagas, donde comenzó su preparación académica, la cual continuó en el desaparecido Instituto Superior de artes Plásticas Armando Reverón (hoy UNEARTES). Ha participado en innumerables exposiciones colectivas en Venezuela y países como China, Corea, Argentina, Polonia y Chile, y además ha adquirido una gran experiencia en confrontaciones nacionales como los salones Michelena, Exxon Mobil y Aragua obteniendo en este último en 2012 el Premio al Artista Menor de 35 años.

“ La situación política y social del país nos obliga mirar hacia dentro, en un escenario donde los valores son manipulados desde las estructuras de poder, como intención de dominio, mediante un falso orden de herencia por derecho divino por quienes no entienden la finitud temporal de los sistemas, escudados en la violencia como fin político, atornillados en una falsa identidad, vendiendo desde la imposición un valor a modo de producto masificado, anulando el individuo desde el yo existo a partir de su condición plural”, expresa Enay Ferrer.

Desde un lenguaje neo figurativo este artista centra su propuesta dibujando rostros ahogados en el grito y la ira, con los ojos vaciados, imágenes duras y realistas que se acentúan en la escalas de negros y grises en contraste al uso de colores planos y las texturas de papel y trazos infantiles que incorpora en la obra.

Esta desgarrada exclamación contra la violencia y el poder se reafirma en la instalación conformada por 498 chuzos y un pupitre, en las que el número de armas punzantes equivale a la cantidad de muertes violentas acaecidas en Caracas durante el pasado mes de abril.

La exposición “La Santa Fe)” estará abierta el público hasta finales del junio en la Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la Av. Ávila con 8va, transversal de Los Chorros. El horario es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos de 11:00 am a 4:00 p.m.

Nota de prensa/ Marisela Montes