ABC: Venezuela, una economía que lo tiene crudo - LaPatilla.com

ABC: Venezuela, una economía que lo tiene crudo

(Foto Archivo)

Cal y arena, crudo y azufre. Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo pero su particular oro negro no es dulce sino agrio: así se conoce al crudo de baja calidad del país por su alto contenido de azufre. Esto provoca que Caracas deba enviar el 40% de su producción de petróleo a Estados Unidos para poder depurarlo y así consumirlo. Crudo agrio. Las cifras de la economía venezolana también son difíciles de refinar. Mientras el Banco Central de Venezuela sitúa el tipo de cambio de cada dólar en 6,30 bolívares, en el mercado negro se estima que la cifra se dispara hasta cerca de los 24 bolívares. El país nada en una esquizofrenia estadística. Así lo reseña el diario ABC de España.

JAVIER TAHIRI / MADRID

A pesar de la riqueza de sus recursos, las dudas sobre la economía venezolana se han disparado en las últimas semanas. Desabastecimiento de productos básicos, problemas de liquidez, acumulación de vencimientos en los próximos meses, aumento de las importaciones o una inflación real desbocada por encima del 20% completan el cóctel de desafíos a los que se enfrenta el recién elegido presidente, Nicolás Maduro.





«Están ocurriendo todos los acontecimientos que se suelen dar cuando la economía se la pega contra la pared. En teoría Venezuela creció un 5,5% en 2012 pero la inflación se come toda posible mejora de la actividad económica», denuncia por teléfono Ricardo Hausmann, exministro venezolano entre 1992 y 1993 y profesor de la universidad de Harvard.

Pese a la devaluación del bolívar del 30% que el Gobierno aprobó en febrero, los problemas en las arcas públicas persisten. De acuerdo a la entidad financiera norteamericana Morgan Stanley, el déficit público de Venezuela fue del 12,6% en 2012. Por su parte, la deuda pública se disparó desde el 29% del Producto Interior Bruto que suponía en 2011 al 49% de 2012. Esta situación se complica con los mercados internacionales cerrados: el interés que debe pagar el Estado venezolano por su deuda a diez años es del 9,5%, el tercero más alto del mundo tras Argentina, 13,7%, y Pakistán, 11,5%.

Vea la nota completa en el diario ABC de España