HRW denuncia abuso contra prostitutas en China

Foto: AP

La Policía en China frecuentemente golpea, tortura y detiene arbitrariamente a presuntas trabajadoras sexuales, muchas veces sin pruebas de que se prostituyen, denunció el martes la organización Human Rights Watch en un reporte donde pidió al gobierno disciplinar a los funcionarios abusivos.

Los policías algunas veces detienen a mujeres sólo porque traen condones, pero al hacerlo desalientan el uso de preservativos entre las trabajadoras sexuales y se incrementa el riesgo de contagio del virus que causa el sida, dijo la organización.

El gobierno chino ha dicho oficialmente que la prostitución es un ” fenómeno social horrible”. La solicitud, venta y compra de servicios sexuales en China son ilegales.





Sin embargo, a pesar de los frecuentes operativos del gobierno, la prostitución sigue desenfrenada y los servicios sexuales se ofrecen abiertamente en salones de masaje, bares de karaoke y centros nocturnos.

Human Rights Watch entrevistó a mujeres que denunciaron violencia policial y que fueron detenidas después de tener relaciones sexuales con policías encubiertos. Una mujer anónima citada en el reporte dijo que ella y dos colegas fueron agredidas por policías que “nos ataron a árboles, nos lanzaron agua fría y luego nos golpearon”.

Otros problemas son la detención arbitraria de trabajadoras sexuales y la discriminación de las autoridades cuando ellas tratan de reportar esos delitos o abusos, agrega el reporte.

El informe se enfoca principalmente en mujeres que ofrecen sus servicios en las calles de Beijing, así como en lugares públicos como parques o salones de masaje y de belleza. Aunque la ley china trata a la mayoría de las faltas relacionadas con el trabajo sexual como violaciones administrativas —sancionadas con multas y periodos breves bajo custodia o detención— permite encarcelar hasta dos años a los reincidentes.

El grupo de derechos humanos entrevistó a trabajadoras sexuales, clientes, policías, autoridades médicas, académicos y miembros de organizaciones internacionales sin fines de lucro entre 2008 y 2012. Se enfocó en entrevistas con 75 trabajadoras sexuales en Beijing, incluso 20 entrevistas detalladas con mujeres de entre 20 y 63 años.

Todas mencionaron que los factores que las hicieron adoptar este trabajo incluyeron pobreza, falta de empleo, divorcio y carencia de oportunidades económicas y educativas para las mujeres, en particular en el campo.

AP