Titulares de Infolatam del martes 14 de mayo de 2013

Venezuela: Maduro reitera acusación a Estados Unidos para derrocarle

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió hoy a la Fuerza Armada que “el imperio”, como llama a EE.UU., “no descansa” en su empeño de “apoderarse” de Latinoamérica y que “toca puertas para ver quién le abre”. Maduro dijo que el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, comete un “error grave” al no reconocer su victoria en las presidenciales de abril pasado.

Asdrubal Oliveros





Democracia: cantidad vs. calidad

“Desde la llegada de Chávez hasta ahora hemos realizado 18 elecciones. La alta frecuencia de elecciones no hace que el país sea más democrático. Por el contrario, se puede notar cómo las instituciones son más y más polarizadas y que la transparencia y credibilidad de nuestras instituciones ha decaído notablemente en los últimos años” (Ecoanalítica. (Venezuela)

Protestas sindicales en Bolivia

Evo Morales y la Central Obrera Boliviana en guerra pensando en las elecciones de 2014

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Evo Morales tiene el camino hacia la reelección abierto y relativamente sencillo debido a la desunión opositora. Mientras llega ese momento, en 2014, las movilizaciones indígenas y las huelgas de la Central Obrera Boliviana (COB) son las única muestras de real resistencia contra el evismo.

Carlos D. Mesa

Morales y el tercer Mandato

“El tribunal Constitucional de Bolivia ha tomado una decisión que muestra su subordinación al poder ejecutivo.Es, en consecuencia, importante notar que esta decisión muestra el férreo control que el gobierno tiene sobre el Poder Judicial y la Autoridad electoral, que es especialmente sensible dado el sistema de elección”. (InterAmerican Dialogue. EE.UU.)

Colombia FARC
Colombia: Comisionado dice que Santos no quiere que diálogo con FARC se extienda más de este año

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, señalo que el Gobierno colombiano no quiere que las conversaciones de paz que se adelantan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, se extiendan más de este año.

Colombia FARC
Colombia: el papa Francisco alienta a proseguir las negociaciones de paz

El papa Francisco alentó a las “partes implicadas” en el proceso de paz en Colombia a que “prosigan las negociaciones, animadas por una sincera búsqueda del bien común y de la reconciliación”, informó el Vaticano tras el encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Chile economía
Chile: expertos bajan al 4,9 % previsión de crecimiento en 2013

Expertos consultados por el Banco Central de Chile recortaron en dos décimas, hasta el 4,9 %, su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, informó el instituto emisor.

Brasil petróleo
Brasil subastará 289 concesiones petroleras tras cinco años sin ofertas

La Agencia Nacional del Petróleo (ANP, regulador) de Brasil, tras cinco años sin ofrecer concesiones, subastará entre el martes y el miércoles 289 licencias para explorar y explotar petróleo y gas en diferentes regiones del país.

Venezuela desabastecimiento
Venezuela: Polar niega bajada de producción alimentos y pide al Estado aumentar la suya

Polar, la mayor empresa de alimentos de Venezuela, afirmó que ha aumentado en un 10 % su producción, y pidió al Gobierno hacer lo mismo para abatir el desabastecimiento de rubros como la harina de maíz, base de la popular arepa venezolana.

Argentina Deuda
Argentina enfrentará default de deuda muy diferente si pierde batalla legal en EEUU

El fallo de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos sobre la deuda argentina de 1.330 millones de dólares, que se espera para las próximas semanas, mantiene en vilo a inversores y al Gobierno argentino que apeló el fallo anterior que ordenaba el pago a los holdouts 1.330 millones de dólares la próxima vez que se pague deuda reestructurada.

Robert Raben

El desafío de Argentina

(Infolatam).- “El Poder Ejecutivo de EEUU no debería darle a Argentina la oportunidad de burlarse de nuestro sistema legal en su máxima expresión. Al contrario, debería unificar su política acerca de la Argentina para asegurarse de que nuestro sistema legal siga siendo la más estable y respetada del mundo.”

Cuba disidentes
Cuba: Fariñas denuncia que los cubanos están sometidos a un “genocidio social”

El expreso político y opositor cubano Guillermo Fariñas acusó en Miami al Gobierno cubano de cometer un “genocidio social”, al tiempo que hizo un llamado a la unidad de todos los cubanos.

Ecuador Gobierno
Ecuador: asumen nuevos miembros de Asamblea, la mayoría oficialistas

Los nuevos miembros de la Asamblea Nacional de Ecuador asumirán este martes sus cargos hasta el año 2017, con mayoría absoluta del oficialismo y con la mirada puesta en la reforma del Código Penal y en la Ley de Comunicación.

Argentina energía
Argentina asegura tres cargamentos más de GNL para 2013

Argentina aseguró la entrega de tres cargamentos de gas natural licuado (GNL) para este año de la petrolera británica BP, la noruega Statoil de Noruega y el banco estadounidense Morgan Stanley, dijeron fuentes del sector.

Brasil empresas
Brasil: Petrobras lanza bonos en seis tramos por US$11.000 millones

La petrolera estatal brasileña Petrobras lanzó el lunes una emisión por 11.000 millones de dólares, cuya demanda alcanzaría los 50.000 millones de dólares, publicó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Chile empresas
Chile: la ganancia de Cencosud habría caído 21 por ciento en primer trimestre

La ganancia del grupo minorista chileno Cencosud habría caído un 21 por ciento interanual en el primer trimestre, pese a un incremento en las ventas, debido a mayores gastos financieros y efectos cambiarios, mostró el lunes un sondeo de Reuters.