Canciller peruano renuncia por motivos de salud

Canciller peruano renuncia por motivos de salud

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, renunció por “motivos de salud” y su decisión fue aceptada por el presidente, dijo el miércoles una fuente del Gobierno, luego de incidentes ya superados con Venezuelay Ecuador y a pocas semanas de un fallo de una corte internacional por un diferendo marítimo con Chile.

(foto Reuters)

La fuente, que se excusó de ser identificada, afirmó a Reuters que el presidente Ollanta Humala designará un reemplazo en horas de la tarde, al término de un consejo de ministro que se realizaba en Palacio de Gobierno.

Otra fuente dijo a Reuters que la actual ministra de Justicia, la abogada Eda Rivas, fue propuesta por el Gobierno para dirigir la diplomacia peruana y que el mandatario esperaba su aceptación.





Roncagliolo fue operado hace unos meses en Brasil por un “un problema cardiovascular” y que ahora tiene una tratamiento y una dieta especial por el mal que lo aqueja, refirió una de las fuentes.

A inicios de mayo, Perú enfrentó un incidente diplomático con Venezuela tras declaraciones del canciller sobre la tensa situación política en ese país luego de las reñidas elecciones que ganó Nicolás Maduro. El Gobierno de Caracas consideró la posición de Roncagliolo como una ingerencia a sus asuntos internos.

En la semana previa al altercado con Venezuela, un incidente del embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío, que involucró una acalorada discusión de índole personal con dos peruanas en un supermercado de Lima, llevó a ambos países a retirar sus embajadores.

El anuncio no confirmado oficialmente de la renuncia de Roncagliolo ocurre a pocas semanas de que la Corte Internacional de Justicia de la Haya entregue su fallo sobre un pedido de Perú para ampliar su superficie marina hacia una zona controlada por su vecino que considera que no ha sido delimitada.

Reuters