Maestro Abreu recibe título Honoris Causa en el Instituto de Música de Cleveland

Maestro Abreu recibe título Honoris Causa en el Instituto de Música de Cleveland

Foto: Archivo

José Antonio Abreu recibe título Honoris Causa en el Instituto de Música de Cleveland
El próximo 17 de mayo, el fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela también ofrecerá un conversatorio abierto al público, que tendrá transmisión simultánea a través de las redes sociales

Prensa FundaMusical Bolívar

Un nuevo reconocimiento se suma a la hoja de vida del maestro José Antonio Abreu: será investido con el título Honoris Causa del Instituto de Música de Cleveland, cuya ceremonia tendrá lugar el próximo sábado 18 de mayo de 2013.





Joel Smirnoff, presidente y director ejecutivo de esta importante institución educativa de Estados Unidos, destacó la importancia de contar con la presencia del fundador del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en el acto de graduación de la Octogésima Octava Promoción, que este año recibirá su diploma en el Instituto de Música de la ciudad de Cleveland, y en cuya ceremonia, el músico, director y compositor venezolano ofrecerá el discurso central.

Durante la visita del maestro Abreu a esta prestigiosa escuela para la formación musical en Norteamérica, está pautado un conversatorio abierto al público, en el que el fundador del programa educativo y social más famoso del mundo, hablará de la experiencia venezolana en el rescate de niños y jóvenes de escasos recursos a través de la música.

Este evento se realizará en la sala Mixon de la institución y será transmitido en vivo, a través de las redes sociales de la institución. A partir de las 10 de la mañana (hora local de Cleveland), los usuarios de internet podrán seguir la actividad, a través del sitio web del CIM, la versión para teléfono móvil del sitio y la aplicación para teléfonos inteligentes de InstantEncore.com.

Smirnoff ha destacado la relevancia de este encuentro, pautado para el viernes 17 de mayo, ya que forma parte de las actividades programadas para honrar a uno de los promotores culturales más influyentes del mundo de la música en la actualidad.

Premios recientes

Cabe recordar que recientemente, la labor del maestro José Antonio Abreu ha recibido otros reconocimientos como el premio Cáritas in Veritate, en su primera edición, el cual le fue concedido por la Academia Internacional de Hagiografía, en virtud de ser “un modelo de trabajo y ejemplo para los niños y jóvenes de Venezuela”.

También le fue entregado el Premio Cortés de Cádiz, que entrega la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, “por su importante labor musical, educativa y social en El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”.

Igualmente le fue conferido del Premio Europeo Trebbia 2013, que reconoce el apoyo al arte social y a la cultural que ha realizado el economista, a través de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Abreu fue seleccionado por el Comité Internacional de Nominaciones integrado por Ji?í B?lohlávek, director de la Filarmónica de la República Checa; Michael Haas, coleccionista, galerista y curador; y Klaus Von Trotha, exministro de Ciencias, Investigación y Arte del estado federal alemán.

Y durante la reciente gira latinoamericana realizada el pasado mes de abril por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, en su visita a Brasil, la presidenta Dilma Rousseff concedió al maestro José Antonio Abreu, la Orden Nacional Do Cruzeiro Do Sul, en su primera clase, para reconocer la labor musical, educativa y social que ha realizado desde hace 38 años.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar -adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela- y en el que “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”, es considerada una alternativa real y sustentable de educación, paz y progreso para los niños del presente y del futuro. De allí que en alianza con la Organización de las Naciones Unidas, 2012 haya sido dedicado a “El Sistema por la Paz”.