Príncipe de Asturias a la creadora del concepto de ciudad global

Príncipe de Asturias a la creadora del concepto de ciudad global

Foto: EFE

La socióloga holandesa Saskia Sassen, creadora del concepto de ‘ciudad global’, fue galardonada este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales “por su contribución a la sociología urbana y al análisis de las dimensiones social, económica y política de la globalización”.

Experta en estrategias urbanas, Sassen, catedrática de la universidad neoyorquina de Columbia y artífice de la noción de ‘ciudad global’, “es la única mujer que aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ránking del Social Science Citation Index de la última década”, señaló la Fundación Príncipe de Asturias.

“Para Sassen, las ciudades globales forman redes que concentran el poder de decisión y nuevas relaciones entre territorio, autoridad y derechos, diluyendo así el papel de las fronteras”, explicó el presidente del jurado, Aurelio Menéndez, al anunciar el premio.





En estas ciudades “se generan también grandes desigualdades y segregación social debido, entre otras causas, a las diferencias en el acceso a las tecnologías de la información”, agregó.

Nacida en La Haya el 5 de enero de 1949, Sassen se doctoró en 1974 en la universidad estadounidense de Notre Dame. También profesora visitante de la London School of Economics and Political Science, la socióloga holandesa “ha desarrollado investigaciones decisivas sobre los asentamientos humanos sostenibles” como asesora de Naciones Unidas, destacó.

En un corto comunicado emitido en Londres, la socióloga agradeció el honor de “ser parte de la comunidad de aquéllos que han recibido este galardón”. “Ahora me toca a mí honrar a la gran institución que lo concede”, agregó.

Traducidas a más de 20 idiomas, entre las obras de Sassen destacan “The Mobility of Labor and Capital” (1988), “The Global City” (1991), “Cities in a World Economy” (1994) o “A Sociology of Globalization” (2007).

Colaboradora de periódicos como el británico The Guardian, el estadounidense The New York Times, el francés Le Monde Diplomatique y el argentino Clarín, Sassen defiende que desde las áreas metropolitanas “se ejerce el control y la dirección de la economía mundial”, recordó la Fundación.

“Asimismo, analiza problemas de estas ciudades como el empobrecimiento de las clases medias”, agrega.

Sassen se impuso así al economista estadounidense Paul Romer, especialista en nuevas teorías de crecimiento económico, ambos finalistas de un premio al que aspiraban 26 candidatos de 13 países, entre ellos el sociólogo argentino Bernardo Kliksberg y el economista indio Amartya Kumar Sen, premio Nobel de Economía 1998.

La Fundación Príncipe de Asturias premia cada año desde 1981 a ocho personas o instituciones en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y la técnica y las letras.

El de Sassen es el segundo galardón concedido en esta 33ª edición, después de que la semana pasada el cineasta austriaco Michael Haneke -autor de películas como “Funny Games” (1997), “La cinta blanca” (2009) y “Amor” (2012)- fuera galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Cada galardón está dotado con 50.000 euros (unos 65.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró. Los premios serán entregados en otoño por el príncipe Felipe en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo, en el norte de España, ciudad sede de la Fundación.

El año pasado, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales distinguió a la filósofa estadounidense Martha Nussbaum por “su concepción ética del desarrollo económico” y “su concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer”.

Entre los anteriores galardonados con este premio figuran el historiador mexicano Silvio Zavala, el equipo arqueológico de los guerreros de terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xi’an, la expresidenta de Irlanda Mary Robinson o el economista estadounidense Paul Krugman.

AFP