“Star Trek”, un clásico de la ciencia ficción que se ancla en los personajes

Foto: Archivo

Cuatro años después de que una nueva generación de fans subiera de nuevo a la nave Enterprise, Hollywood lanza “Star Trek” como un festín de efectos visuales para los amantes de la ciencia ficción, pero “anclando su mundo en las relaciones de los personajes”.

“Star Trek: En la oscuridad” es “visualmente impactante, pero ancla su mundo en las relaciones de los personajes y sus conexiones personales”, dijo a la AFP el actor Zachary Quinto, quien interpreta al ecuánime señor Spock, el popular tripulante mitad humano mitad “vulcaniano”.

Dirigida y producida por JJ Abrams -el mismo autor de la edición de 2009 de la saga-, la nueva entrega de la franquicia de cine y televisión “Star Trek” se estrena este jueves en las salas de Estados Unidos y la región andina y el viernes en México y Colombia.





Si bien España, el Río de la Plata y Venezuela deberán esperar a las vacaciones de julio y agosto para tener a la interplanetaria tripulación en sus salas de cine, la cinta fue estrenada la semana pasada en algunos mercados de Europa y Asia con una recaudación por el momento de casi 32 millones de dólares.

En este capítulo, la tripulación del Enterprise debe enfrentar el brutal ataque terrorista de un exmiembro de la Flota Estelar que afecta intensamente, a nivel psicológico, al capitán James Kirk (Chris Pine).

“Esta película tiene un fuerte trasfondo emocional que la convierte en una experiencia más gratificante para la audiencia y no sólo en un éxito de taquilla. Tiene corazón”, detalló el actor de 35 años.

Secuela “más evolucionada”

La estadounidense de origen puertorriqueño Zoé Saldaña, quien interpreta a la teniente Nyota Uhura y pareja romántica de Spock, también consideró que la secuela está “más evolucionada” dramáticamente que la edición anterior.

JJ Abrams “tuvo más libertad para decir esta historia como él la quería decir, con más drama, más oscuridad, más intensidad”, dijo la actriz de 34 años, que alcanzó fama mundial en la piel azul de una extraterrestre en “Avatar” (2009).

“Los personajes están más evolucionados, porque en la primera película se acababan de graduar de la Academia y estaban nerviosos, inseguros, con mucho miedo”, explicó la exbailarina.

“Ahora se sienten más seguros de lo que están haciendo, ya forman parte de un equipo”, añadió, comparando las relaciones en el Enterprise con las que entabló el elenco durante el rodaje: “La armonía que tenemos nosotros en la vida real es bien paralela a la armonía de los personajes”.

Saldaña, quien recordó como una parte “muy divertida” de su trabajo el haber tenido que aprender a hablar el inventado idioma klingon para el filme, dijo haber disfrutado en particular el empeño de su personaje en ayudar a Spock “a aceptar su lado humano” y conectarse con sus emociones.

La actriz también destacó el valor histórico de la franquicia: creada originalmente como una serie de televisión en los años 60, en el contexto de la Guerra Fría, la saga imaginó un futuro donde las diferencias raciales y políticas estaban superadas.

“Fue un show que se concibió con el propósito de mandar un mensaje de paz muy fuerte en aquellos momentos en que había tanta discordia entre naciones bien poderosas, como eran la Unión Soviética, Japón y los Estados Unidos”, dijo la actriz, que comenzará a grabar la secuela de “Avatar” el año próximo.

Cuando se le preguntó sobre la eventualidad de una tercera entrega, Quinto fue prudente: “Usualmente eso está determinado por el comportamiento de la película” en la taquilla, señaló, aclarando que de todos modos el elenco está “contractualmente comprometido a realizar al menos tres filmes”.

AFP