Venezuela tiene vacíos en la administración de sus recursos naturales, según Revenue Watch

Venezuela tiene vacíos en la administración de sus recursos naturales, según Revenue Watch

Más del 80 por ciento de los principales países mineros y productores de gas y petróleo no cumplen con “estándares satisfactorios” en la administración de sus recursos naturales, según un informe que evalúa el mal manejo de los recursos naturales y la corrupción.

Reuters / Valerie Volcovici / Javier López de Lérida





El Instituto Revenue Watch, que tiene su sede en Nueva York, publicó el miércoles su Índice de Gobernanza, que evalúa y clasifica a 58 países según su transparencia y responsabilidad en el manejo de los sectores petrolero, gasífero y minero.

El índice, que a partir de este año será difundido anualmente, está diseñado para ayudar a los países ricos en materias primas a evitar la llamada “maldición de los recursos naturales”, que hace que las economías crezcan lentamente por los malos controles institucionales.

“Las vidas de más de 1.000 millones de ciudadanos podrían ser transformadas si sus gobiernos manejaran su petróleo, gas y minerales de una manera más abierta y responsable”, dijo Revenue Watch en una publicación a los medios.

El índice califica a los países en una escala del 1 al 100, en la que Noruega lidera en gobernanza con 98 puntos y Myanmar está en último lugar, con cuatro puntos.

En América Latina, Brasil, México, Chile, Colombia, Trinidad y Tobago y Perú tuvieron puntajes satisfactorios, mientras que Ecuador, Venezuela y Bolivia “aún tienen vacíos en la gobernanza de sus recursos naturales”, dijo Revenue Watch en otro comunicado.

Las naciones son juzgadas teniendo en cuenta cuatro factores: marco legal, niveles de transparencia, controles, equilibrios gubernamentales y gobernanza.

Sólo 11 de los 58 países se ubican por encima de la calificación “satisfactoria” de 70, según el índice.

“Más de la mitad de la muestra, 32 países, no cumplen siquiera los estándares básicos de gobernanza de los recursos, con desempeños débiles o incluso fallidos”, señala el reporte.

Los países con peor desempeño en el índice dependen casi exclusivamente de los recursos naturales como su fuente principal de ingreso, según Revenue Watch. Si sus gobiernos mejoraran el modo en que administran esos recursos, lograrían una gran diferencia en su desarrollo económico.

El grupo citó como ejemplo a Nigeria, cuyos ingresos petroleros en el 2011 fueron un 60 por ciento más altos que el total de la ayuda internacional para África subsahariana.

Revenue Watch también destacó que pese a ser aliados fuertes de Estados Unidos -que está segundo detrás de Noruega-, países como Arabia Saudita y Afganistán se colocan en los puestos 48 y 49, respectivamente.

“Países como Canadá, Estados Unidos y Australia también necesitan asegurar que sus compañías multinacionales no facilitan la opacidad hallada en muchos países en los que operan”, indicó Daniel Kaufmann, presidente de Revenue Watch.