Venezuela y China avanzan para ampliar financiamiento chino en sector petrolero

El vicepresidente de China, Li Yuanchao, y el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, discutieron este miércoles los términos de un acuerdo crediticio al sector petrolero de Venezuela por 4.000 millones de dólares anunciado en agosto del año pasado. El pacto ampliaría el total de créditos chinos al sector, que hoy alcanzan los de 30.000 millones de USD y Venezuela reembolsa en parte con crudo.

AFP





En el encuentro en la faja del Orinoco se discutieron “los términos para acordar el documento que nos permita con un financiamiento de 4.000 millones de dólares alcanzar una producción de 330.000 barriles diarios para 2016” en un proyecto conjunto en la zona, se limitó a decir Ramírez a la prensa luego de reunirse con Li en el complejo petrolero de Sinovensa, en el estado de Monagas (noreste).

“He discutido con el ministro Ramírez la posibilidad de aumentar también las inversiones en otros bloques y campos a fin de aumentar nuestra capacidad”, dijo de su lado Li.

Los jerarcas visitaron Sinovensa, que alberga las mayores reservas de petróleo pesado en el mundo. En la firma mixta, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene una participación de 60% y la China National Petroleum Corporation (CNPC) de 40%.

Uno de los objetivos de esta visita del vicepresidente chino, que finaliza el jueves, es garantizar que Venezuela sea un “suplidor confiable y seguro de petróleo a China”, añadió Ramírez al señalar que su país ha aumentado su suministro al gigante asiático de 49.000 bd en 2005 a 626.000 de bd en lo que va de 2013, y que la meta es alcanzar un millón de bd en los próximos años.

En marzo pasado, la Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que el funcionamiento del reembolso del crédito de 30.000 millones de USD había “decepcionado” a Pekín y deteriorado las relaciones entre los dos países.

Entonces, la agencia señaló que tanto el volumen como la calidad del crudo “varía mes a mes” y el “errático” cumplimiento del contrato preocupa China, que “podría atrasar el desembolso de los fondos si no se resuelven o empeoran los problemas durante el nuevo gobierno”.

Venezuela había rechazado el informe de la AIE y la acusó de ser un “enemigo” de la OPEP. Ramírez no dio fechas para la firma del pacto anunciado el año pasado, pero indicó que prepara una visita a Pekín próximamente. AFP

En 8 años Venezuela aumentó en 1.177 % los envíos de crudo a China

Como parte de la política de diversificación de mercados, el suministro de crudo y derivados de Venezuela a China pasó de 49.000 barriles diarios (mbd) en 2005 a 626.000 en la actualidad, lo que representa un aumento de 1.177%.

Así lo informó este miércoles, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, durante un recorrido que efectuó en compañía del vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao, por la Unidad Básica de Construcción y Producción número 3, en el sur del estado Monagas.

Para finales de 2012 Venezuela enviaba al gigante asiático un promedio de 518 mbd, y para 2015 se espera que esta cifra se ubique en 1 millón de barriles diarios (MBD).

“Uno de los elementos fundamentales de la cooperación con China es convertir a nuestro país en un suplidor de crudo seguro y confiable para esta nación”, afirmó el ministro.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció que con una inversión de 4 mil millones de dólares, la empresa mixta chino-venezolana Sinovensa, perteneciente a la División Carabobo, de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), aumentará su producción en 135,7 % para 2016.

“Sinovensa pasó de producir 20.000 barriles diarios (mbd) en 2007 a 140 mbd en la actualidad, pero los equipos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de la China National Petroleum Company (CNPC) han abordado la discusión de un financiamiento de 4 mil millones de dólares para incrementar esa producción a 330 mbd para 2016”, indicó.

Precisó que la firma de este financiamiento se llevará a cabo durante la visita que efectuará en los próximos meses una delegación venezolana a la nación asiática.

Asimismo, Ramírez destacó que se estima que para 2017 la empresa mixta Petrourica, ubicada en la División Junín de la FPO, alcance una producción de 400 mbd.

Por su parte, el vicepresidente chino se mostró complacido por el desarrollo de los proyectos petroleros conjuntos, por lo que se prevé realizar nuevas inversiones para alcanzar una producción conjunta de 40 millones de toneladas de crudo, equivalentes a 530 mbd. AVN