La Vinotinto cumple meticulosamente sesiones en cámara hipobárica

Foto: Archivo

La selección nacional de fútbol continúa trabajando con cámaras hipobáricas e hiperbáricas para lo que será su partido el próximo 7 de junio contra Bolivia, en La Paz, de cara a la décimo tercera fecha de las eliminatorias suramericanas, rumbo al Mundial Brasil 2014.

“El trabajo de la cámara hipobárica se va cumpliendo meticulosamente en todos sus pasos” informó este jueves César Farías, técnico de Venezuela, a través de la red social Twitter.

Farías indicó que la Federación Venezolana de Fútbol adquirió dos cámaras hiperbáricas y una hipobárica que servirán para mejorar el rendimiento de los jugadores venezolanos para el duelo contra los bolivianos, que se llevará a cabo en el estadio Hernando Siles en La Paz, una ciudad que está a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, y en el que “La Verde” se ha hecho fuerte en sus últimos partidos.





“Vamos a trabajar con las cámaras (hipobáricas e hiperbáricas), vamos a hacer entrenamientos funcionales de bicicleta, de trabajo con pesas y circuitos dentro de las mismas cámaras” dijo Farías, en rueda de prensa celebrada en Caracas.

La cámara hipobárica es un simulador de altitud, la misma estimula la producción de glóbulos rojos y mejora entre un 3 y 5% el rendimiento de los atletas. El tiempo de duración del efecto es entre tres a cuatros semanas.

“Con la cámara hipobárica se hace la simulación de altura con la que trabajan los aviadores” destacó el técnico venezolano.

En tanto, la oxigenación hiperbárica, que es la otra herramienta que está utilizando Farías para mejorar el rendimiento de los vinotinto en la altura, es la terapia de inhalación de oxigeno a altas dosis, por períodos cortos y bajo presión.

Oswaldo Vizcarrondo, defensor central de la vinotinto, adelantó la semana pasada que los jugadores de la selección se están preparando desde sus clubes para llegar en la mejor condición física y contrarrestar la altura.

“Nosotros en este momento estamos haciendo una planificación para llegar de la mejor manera a este partido. Cada uno en el lugar donde está utiliza cámaras hiperbáricas. Yo en Buenos Aires hago tres o cuatro sesiones por semana. Sientes que te falta el aire, pero es para intentar igualar la respuesta de los que conviven en la altura día a día” dijo Vizcarrondo, en entrevista concedida a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

En la tabla general, la selección nacional se encuentra mejor ubicado que Bolivia, empatando con 15 puntos el quinto lugar con Chile, con balance de cuatro ganados, tres empatados y cuatro perdidos. AVN