Violencia y dopaje son los grandes riesgos de la seguridad deportiva

Foto Referencial de Dopaje

Los incidentes violentos entre aficionados y el dopaje de los deportistas son dos de los mayores y persistentes desafíos que afrontan los profesionales de la seguridad deportiva, problemas que aborda hoy y mañana en Viena una “cumbre de expertos”.

Así lo subrayó hoy a Efe el alemán Helmut Spahn, director ejecutivo del Centro Internacional de Seguridad Deportiva (ICSS, por sus siglas en inglés) tras participar en la inauguración de la citada reunión.

“Estos aspectos aún suponen el gran reto dentro del área de protección y seguridad, por lo que intentamos ocuparnos de ellos para mejorarlos en todo lo posible”, explicó Spahn.





Resaltó en este contexto la dificultad de establecer pautas que identifiquen errores de seguridad comunes a todos los acontecimientos deportivos masivos.

“Mucho depende del país (donde tiene lugar el evento deportivo), de las infraestructuras y de la cualificación del personal responsable de la protección”, añadió.

Respecto a España, el director ejecutivo del centro internacional comentó que “tiene una de las grandes ligas (de fútbol) en el sentido deportivo, y los estadios de que dispone son muy modernos, pero estaría bien ir un paso más allá y readaptarse a las nuevas necesidades que vayan surgiendo”.

En la llamada “Cumbre de Expertos en Seguridad del ICSS 2013”, más de ochenta especialistas en diversos ámbitos discuten e intercambian experiencias sobre las medidas que se llevan a cabo actualmente en los grandes eventos deportivos.

El objetivo es descubrir de qué manera pueden mejorarse y prevenir futuros errores.

Entre los participantes hay desde portavoces de asociaciones de aficionados o de clubes deportivos hasta miembros de la policía, pasando por arquitectos y cargos institucionales, entre otros.

La gestión de aficionados en eventos de masas, consideraciones de seguridad en la infraestructura de los estadios o el papel que juega el deporte dentro del desarrollo económico de un país, son algunos de los asuntos concretos que abordarán.

“El deporte cumple una importante función integradora, puesto que sobresale aquel que más se esfuerza, sin importar sus orígenes o su religión”, declaró Sebastian Kurz, secretario de Integración austríaco, durante la rueda de prensa de apertura.

Por su parte, Mohammed Hanzab, el presidente del ICSS, recordó que, como organizadores, los gobiernos son los principales responsables de garantizar la integridad de los asistentes a un gran evento deportivo, y quienes deben velar por la máxima seguridad.

El ICSS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene su sede en Catar. Se fundó 2011 con el objetivo de ayudar a los organizadores de eventos deportivos de gran alcance a realizarlos de forma más segura, mediante el intercambio de conocimientos, la investigación y el asesoramiento. EFE