Reservas operativas alcanzan para 15 días de importaciones

Archivo

Las firmas de consultoría financiera afirman que las reservas internacionales operativas rondan los 3 millardos de dólares. De acuerdo con el primer vicepresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, este monto alcanza para financiar alrededor de 15 días de importaciones.

“Según las cifras oficiales el año pasado se importaron alrededor de 60 millardos de dólares. Sólo es necesario sacar una simple cuenta, importamos alrededor de 6 millardos de dólares al mes”, manifestó el empresario. Acotó que la deuda total en divisas ronda los 8 millardos de dólares.

Además, gran parte de las reservas internacionales se encuentran “ilíquidas” en forma de oro monetario, según los reportes de las firmas extranjeras. El nivel más alto observado fue en el año 2008, cuando se registraron casi 40 millardos de dólares, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela. Actualmente, las reservas totales acumulan alrededor de 26 millardos de dólares.





Los niveles de importaciones observados durante el año 2012, cuando las reservas internacionales no alcanzaron los 30 millardos de dólares, fueron históricos, incluso superiores a los observados en 2008 y cuatro veces más altas que las registradas en 2003.

Más información en El Nacional.