Empresaria fue sentenciada a pena de muerte por estafa

Foto Referencial

Un tribunal chino condenó a muerte a una mujer que estafó y malversó cerca de 103 millones de dólares a varias personas al inducirlas a invertir en la consultora de inversiones ilegal que dirigía.

El Tribunal Popular Intermedio de Wenzhou condenó también a Lin Haiyan (39 años), la sentenciada y ex gerente de la consultora, a devolver 428 millones de yuanes (69,6 millones de dólares) que tras varias inversiones fracasadas no logró retornar a los clientes de los que había obtenido el dinero, publican hoy los medios chinos.

Según el tribunal, en 2007 Lin empezó a recaudar el dinero de varias personas y en 2008 formó su consultora fantasma, en la provincia oriental de Zhejiang -una de las más ricas de China-, sin la preceptiva licencia del Gobierno.





La mujer presentaba falsamente a su empresa como filial de la hongkonesa de seguros y mercados de futuro Huafujialuo.

La empresaria convenció a sus conocidos y familiares para que invirtieran en su consultora y utilizó ese dinero para pagar a sus clientes originales. También destinó parte a invertir, como persona física, en los mercados de futuros y comprar acciones.

Las inversiones de Lin fracasaron por lo que no pudo devolver el dinero y finalmente fue denunciada por estafa en 2011.

Esta no es la primera vez que se denuncia un caso de estafas masivas en Zhejiang.

En 2009, la empresaria Wu Ying, de 30 años y apodada “la Hermana Rica”, fue acusada de haber amasado una fortuna de 120 millones de dólares a través de préstamos personales a altos intereses, y también fue condenada a muerte.

Sin embargo, esa pena fue muy criticada, no sólo por no tratarse de un delito de sangre, sino porque los préstamos no bancarios son una práctica muy habitual en zonas del país como Zhejiang, con una amplia actividad de empresas privadas, por lo que finalmente se revocó su sentencia. EFE