Inició segundo ciclo de auditoría ciudadana

Inició segundo ciclo de auditoría ciudadana

Foto: Referencial

Con la verificación de 375 mesas de votación provenientes de los estados Distrito Capital (313) y Anzoátegui (62), inició el segundo ciclo de la ampliación de la verificación ciudadana, obteniendo un 99.98% de coincidencia entre los comprobantes de voto, las actas de escrutinio y lo procesado por el Centro Nacional de Totalización.

No se presentó ningún caso de comprobantes que difieran de lo escrutado que no estuvieran soportados en las actas. De esta forma se comprobó que no hay discrepancias entre la intención del voto del elector y el acta de escrutinio.

Con la verificación de hoy se alcanzó el 100% de la muestra correspondiente a este segundo ciclo en el Distrito Capital, así quedó asentado en el acta suscrita por los auditores presentes en el galpón del Consejo Nacional Electoral en Mariches.





El día de hoy, representantes del sector cultural del país acudieron a la auditoría para observar de cerca el conteo de comprobantes de votación. Pedro Liendo, cantante lírico, explicó que “el que acude a la auditoría se encuentra con el corazón de la democracia, allí están expresado los votos de todos los venezolanos, sin importar el bando por el que votaron”.

Un grupo de miembros de mesa que prestaron el servicio electoral obligatorio el pasado 07 de octubre, 16 de diciembre y 14 de abril, también estuvieron en la jornada del día de hoy reviviendo la experiencia de la verificación ciudadana que ocurre en todas las mesas del país al finalizar el acto electoral.

Luisa Malavé, vocera de los asistentes, trabajó como miembro de mesa en el liceo Andrés Eloy Blanco de la parroquia Sucre certificando que todo ha transcurrido con la misma transparencia y calidad del día de la elección.

El Consejo Nacional Electoral recibió y procedió a organizar las solicitudes de organizaciones civiles para observar el proceso inédito de verificación ciudadana del 100% de las mesas de votación luego de una elección.