Marchan en Nicaragua contra la discriminación a portadores de VIH/Sida

Marchan en Nicaragua contra la discriminación a portadores de VIH/Sida

Cientos de personas se manifestaron hoy pacíficamente por las calles de Managua en contra de la discriminación que sufren los portadores de VIH/Sida en Nicaragua, donde se han confirmado 7.875 casos.

La marcha, de más de un kilómetro de distancia y que transcurrió sin incidentes, se realizó en conmemoración del Día Mundial de Solidaridad con las personas con VIH y sus familias.





“Estamos haciendo la marcha de la solidaridad, a la no discriminación hacia las personas con VIH”, explicó a periodistas Arelys Cano, directora de la no gubernamental Asociación Nicaragüense de Personas Viviendo con el VIH/Sida (Asonvihsida).

Señaló que “queremos principalmente llamar a ese compromiso que tenemos para prevenir el VIH, si no trabajamos en la prevención, no vamos a detener la epidemia del VIH”.

Los miembros de Asonvihsida coinciden en que aún existen personas, vecinos, incluso familiares, que discriminan a los parientes con VIH.

“Otros tienen miedo de solicitar un trabajo y ser discriminados, (pero) debemos tener claro que entre más estigma y discriminación haya, (más) va a estar oculta la epidemia”, indicó la dirigente.

Según datos de esa ONG, en Nicaragua se han detectado 7.875 casos de VIH/Sida, de los que 7.141 son de VIH y 734 están en etapa de Sida.

Nicaragua registró 1.011 infectados con VIH en 2012, según esa ONG.

Las 1.011 nuevas infecciones registradas el año pasado supera en 4,22 % los 970 casos confirmados en 2011 y triplica el promedio de 350 personas infectadas de los años anteriores, desde 1987, cuando se detectó el primer caso en Nicaragua, alertó esa asociación.

Asonvihsida informó de que la mayoría de casos de VIH en Nicaragua se encuentran en las provincias de Managua, Chinandega, León, Masaya, en las regiones autónomas del Caribe y en Rivas, en ese orden.

“Al ritmo que llevamos no vamos a tener los recursos para hacerle frente (a la epidemia), porque los recursos no están disponibles en temas de compra de tratamientos”, advirtió.

Hasta ahora los tratamientos se consiguen por apoyo internacional y donaciones, pero no existe una partida fija estatal para los mismos, aseguró esa organización.

Actualmente 2.000 personas con VIH reciben el tratamiento antiretroviral, el resto reciben seguimiento de acuerdo a sus chequeos médicos.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), hasta el 30 de noviembre pasado, en Nicaragua se habían acumulado 7.756 casos de VIH, de los cuales 852 eran de 2012 y 970 fueron confirmados en 2011.

Datos de esa organización no gubernamental indican que en Nicaragua han muerto 1.019 personas tras contraer el VIH/Sida. EFE