Santos sugiere que buscará la reelección en el 2014

(Foto Archivo)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, adelantó hoy su intención de competir por la reelección en los comicios de 2014, aunque aclaró que, en cumplimiento de la ley, no hará un anuncio “formal” hasta seis meses antes.

“Quiero decirles a todos ustedes que sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto del año 2014”, dijo Santos en alusión a la fecha en la que será investido el presidente de Colombia para el periodo de 2014-2018.

En la misma alocución, el mandatario también anunció la reactivación de su Fundación Buen Gobierno, creada en 1994 y sin actividad desde que Santos llegó a la Presidencia, y la formación de su nueva junta directiva, que presidirá el hasta ahora ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, que se prevé que sea su equipo de campaña.





Otros miembros de la nueva directiva son el hasta ahora secretario General de Presidencia, Juan Mesa, el exdirector de la Policía Nacional Óscar Naranjo, la excanciller María Emma Mejía, el exministro de Defensa y embajador en Estados Unidos Gabriel Silva, y el excodirector del Banco de la República Juan José Echavarría.

Vargas Lleras y Mesa deberán dejar e Ejecutivo para “asumir responsabilidades en la defensa de la obra de un Gobierno en el que creen y por el que han trabajado con gran dedicación”, dijo Santos.

Mucho se había especulado en Colombia sobre la posibilidad de que Santos disputara en las elecciones de 2014 un segundo mandato, pero hasta hoy el presidente no había sido tan claro en su intención de lanzarse a esa reelección.

“No quiero que los positivos y profundos cambios que estamos realizando se queden en la mitad del camino o, peor, se echen para atrás”, indicó el mandatario.

Otro anuncio destacado del discurso de Santos es la entrada en política del general Naranjo de la mano del actual presidente.

Naranjo había sonado como candidato del “uribismo”, el movimiento del expresidente Álvaro Uribe, enfrentado a Santos.

Las próximas elecciones presidenciales en Colombia se celebrarán el 25 de mayo de 2014, pero la ley no permite anunciar la candidatura a la reelección hasta seis meses antes, es decir, el 25 de noviembre de este año.

Santos fue elegido presidente para el periodo 2010-2014 en unas elecciones a las que concurrió como delfín del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y en las que se impuso en segunda vuelta al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, con más del 69 % de los votos.

Su mandato se ha visto marcado por el proceso de paz que inició en noviembre de 2012 en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el fin de cerrar el conflicto armado que azota a este país desde hace más de medio siglo. EFE