Titulares de Infolatam del viernes 17 de mayo de 2013

Uruguay: proyecto “autárquico” argentino complica relación bilateral, afirma el presidente Mujica

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó en una entrevista con Efe que el “proyecto autárquico” de Argentina en materia económica “complica la relaciones y multiplica las dificultades” en el comercio bilateral, pero rechazó presionar más al vecino país, porque en su opinión no da resultado.

Aumenta el hartazgo de Uruguay con Argentina





(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Uruguay escenifica, semana tras semana, su hartazgo con el gobierno argentino de Cristina Kirchner. En el último mes se ha podido escuchar como José Mujica descalificaba a Cristina Kirchner publicamente o el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, aseguraba que las relaciones bilaterales están cada día peor. Pero qué se esconde detrás de estas explosivas declaraciones.

Uruguay: El Ipad, la perra coja y la carne con cebolla en casa de “Pepe” Mujica

Lee la prensa con un Ipad pese a vivir en una humilde granja, sin apenas seguridad y donde él mismo se cocina carne con cebolla, su plato preferido. Así es José “Pepe” Mujica, el peculiar presidente de Uruguay, que concedió a Efe una entrevista junto a su inseparable perra coja Manuela.

Chile: Juez amplía querella a ex presidenta Bachelet por caso de tsunami

Un juez chileno rechazó hoy el sobreseimiento de las acusaciones contra cuatro ex funcionarios por el proceso abierto por errores cometidos ante la posibilidad de un tsunami tras el terremoto de 2010 y, además, extendió la querella a la ex presidenta Michelle Bachelet, quien pasa a la categoría de “imputada”.

Patricio Navia

Contra el presente vergonzante

“Bachelet busca mantener a todos los polluelos en el nido. Por eso, no se atreve a tomar partido por ninguna facción, pese a que la disputa amenaza con destruir el nido y herir las alas de la candidata cuyas promesas han gatillado el enfrentamiento que ahora tienen enfrentadas a las distintas facciones del socialismo chileno”. (La Tercera. Chile)

Chile economía

El Banco Central de Chile mantiene la tasa de interés en un 5 % anual

El Banco Central de Chile decidió hoy conservar la tasa de interés de política monetaria en un 5 % anual, porcentaje que ha estado desde enero de 2012, debido a que las condiciones financieras externas muestran alguna mejora. Los antecedentes del primer trimestre muestran una desaceleración de la actividad y la demanda interna.

Perú Gobierno

Perú: Humala niega que renuncia de canciller haya estado vinculada con Venezuela

El presidente de Perú, Ollanta Humala, negó que la renuncia de Rafael Roncagliolo como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores haya estado vinculada a un incidente diplomático que se presentó a inicios de este mes con Venezuela.

Brasil Argentina

Lula da silva afirma que ideas de Chávez y Kirchner siguen circulando en Latinoamérica

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que las ideas de los fallecidos mandatarios Néstor Kirchner, de Argentina, y Hugo Chávez, de Venezuela, circulan “creando inteligencia y conciencia” en Latinoamérica.

OCDE pide a México más reformas para impulsar crecimiento y reducir pobreza

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a México poner en práctica y profundizar las reformas estructurales para lograr un mayor crecimiento económico, abatir la informalidad y reducir la pobreza.

Argentina petróleo

Argentina tendría la segunda mayor reserva de petróleo no convencional: Chevron

Argentina albergaríala seguna mayor reserva mundial de petróleo no convencional, detrás de Estados Unidos, concentrado en el megayacimiento patagónico Vaca Muerta, dijo el presidente de Chevron para América Latina y África, Ali Moshiri.
Chevron firmó el miércoles un acuerdo con la petrolera estatal argentina YPF sobre las condiciones para que el grupo estadounidense invierta hasta 1.500 millones de dólares en el desarrollo del yacimiento.

Guatemala se ve fortalecida tras el juicio a Ríos Montt, dice su canciller

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro, destacó que el juicio por el genocidio del pueblo ixil fortaleció el Estado de derecho en su país. El juicio en sí mismo “demuestra el fortalecimiento del sistema de Justicia” .

Rubén Aguilar Valenzuela

Una nueva Guatemala

(Infolatam).- “La defensa de Ríos Montt ya “recurrió la sentencia”, lo que hará que el llamado “juicio del siglo” se prolongue todavía algunas semanas más. Quienes siguen de cerca el caso piensan que ya no habrá marcha atrás, pero que si es posible que el genocida, por su avanzada edad, pase los años que le quedan en arresto domiciliario y no en la cárcel”.

Argentina Presidencia

Argentina: la mitad de los argentinos no quieren a Fernández de Kirchner

La figura de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, polariza por completo a la sociedad de este país, ya que la mitad la apoya, pero el resto la rechaza, reveló hoy una encuesta de la consultora argentina Ipsos-Mora y Araujo.

Bolivia protestas

Bolivia: Morales llama a defender la democracia ante aumento de protestas

El conflicto sindical que vive Bolivia desde hace 11 días se intensificó hoy con la suma de nuevos sectores a las protestas, mientras que el presidente Evo Morales llamó a sus seguidores a “defender la democracia” ante el temor a que las movilizaciones deriven en una intentona golpista.

Brasil economía

Brasil: actividad económica sube 0,72 por ciento en marzo desde febrero

La actividad económica de Brasil se aceleró en el primer trimestre, según cifras del Banco Central publicadas el jueves, sumándose a las señales de que una recuperación gradual ha ganado fuerza tras los masivos estímulos entregados por el Gobierno de Dilma Rousseff.

Perú corrupción

Perú: Congreso acuerda denuncia constitucional a expresidente García

La comisión del Congreso que investiga los presuntos actos de corrupción durante el segundo mandato en la presidencia de Perú de Alan García (2006-2011) acordó denunciar constitucionalmente al exmandatario y a dos de sus ministros.

Chile-Brasil empresas

Chile/Brasil: beneficios de Latam Airlines Group caen 48,9 % en primer trimestre de 2013

Latam Airlines Group, una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga, anotó beneficios por 42,7 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un 48,9 % menos respecto del mismo período del año anterior, informó la empresa.