Sindicato de la Cantv rechaza nueva jornada laboral

Sindicato de la Cantv rechaza nueva jornada laboral

Foto Correo del Caroní

La reducción de la jornada laboral no sólo ha recortado los horarios de la empresa privada y de algunas estatales como Pdval y Mercal. También es el caso de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que unió sus dos turnos de trabajo en oficinas comerciales y acortó la prestación del servicio de las 7:45 de la noche a las 3:30 de la tarde.

La reducción de la jornada, para adecuarse a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), generó rechazo en el personal, de acuerdo con la secretaria general de la Unión de Obreros y Empleados de Telecomunicaciones del estado Bolívar (Uoeteb), Arelys Bruces, quien señaló que el horario fue impuesto de forma arbitraria, lesionando no sólo los derechos de los trabajadores sino también la atención a los usuarios.

“El nuevo horario no tiene nada que ver con la nueva Ley y la cláusula 16 del contrato colectivo señala que la modificación de horarios deberá tener aprobación de los trabajadores”, expresó, al criticar la falta de consulta con los trabajadores y la organización sindical.





Bruces, acompañada de la secretaria de Reclamo de la Uoeteb, Yesenia Guzmán, indicó que el cambio de horario -que empezó a regir a partir del 7 de mayo- y el rechazo de los trabajadores ha generado acoso laboral y amenazas por parte de los supervisores.

Anteriormente, precisó, la oficina comercial de Cantv ubicada en el Centro Comercial Babilonia contaba con dos turnos de trabajo que permitían cubrir la jornada de 7:15 de la mañana a 7:15 de la noche de lunes a viernes y el sábado de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Con el cambio aplicado por la compañía estatal, los 15 trabajadores de los turnos laboran un solo turno de 7:45 de la mañana a 3:45 de la tarde y los sábados de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, explicó. “Antes el contrato colectivo establecía 38 horas de trabajo y ahora trabajamos más y no toman en cuenta al usuario que antes acudía a las oficinas en la tarde y ahora no puede porque cerramos”, dijo.

Informó que los trabajadores enviaron a la estatal una propuesta en la que piden retomar el horario anterior con dos turnos de trabajo “y a cambio de eso están dispuestos a sacrificar el sábado”. “Mientras tanto, desde el 7 de mayo trabajan el nuevo horario bajo protesta por temor a despidos”, dijo.

Diálogo abierto
La secretaria general de la Uoeteb indicó que están abiertos al diálogo con la directiva de la estatal, pero tras la consignación de la propuesta no han recibido respuestas. “La semana pasada estuvimos reunidos en Caracas porque éste es un problema que se presenta en las oficinas comerciales de todo el país”.

Por su parte, la secretaria de Reclamo manifestó que formalizaron la denuncia ante la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro, Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), pues “los 15 trabajadores están ahora hacinados y no contamos con las condiciones adecuadas para prestar el servicio”.

La organización sindical denunció, además, que la empresa no está respetando la inamovilidad laboral.

Más información en Correo del Caroní.