Gobierno fijará precios de vehículos, repuestos y autopartes

Gobierno fijará precios de vehículos, repuestos y autopartes

ARCHIVO

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) será el ente encargado de fijar los precios de los vehículos nuevos y usados, repuestos y autopartes, de acuerdo con el proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados, Nacionales o Importados, cuya segunda discusión está prevista para el próximo martes 21 de mayo en la Asamblea Nacional (AN).

Los montos máximos en los que se transarán los carros estarán publicados en un portal web que será creado y administrado por el Ministerio para el Comercio, del que depende la Sundecop.

La superintendente Karlín Granadillo explicó en una nota de prensa que “el precio está predefinido por parámetros que no requieren mayor análisis de costos de producción; por tal razón, se acordó que lo idóneo es que sea el propio Ministerio el que se encargue de la página web”.





Los precios se fijarán en función de una fórmula que, indicó, consta de diversas variables, como el año, modelo y marca.

El viernes pasado, el diputado Claudio Farías informó que la Sundecop tendrá 120 días para fijar los montos de los autos nuevos y 180 días para los de los repuestos. Mientras eso ocurre, “se contempla que los vehículos se vendan tomando como base el precio que estaba vigente al 28 de febrero de 2013”, menos 10%, por concepto de depreciación.

La comisión conformada por los diputados y técnicos de los entes gubernamentales relacionados realizan encuentros permanentes para avanzar en el proyecto de ley.

Ya los parlamentarios han sancionado doce artículos y diferido dos, vinculados con los conceptos sobre operaciones comerciales y los precios. El instrumento legal contiene 33 artículos y tendrá como objeto regular y controlar el proceso de comercialización de los vehículos automotores, nuevos y usados, ensamblados en el país o importados, así como sus repuestos, partes y accesorios, estableciendo los mecanismos para la fijación del Precio Máximo de Venta (PMV) en el país.

La Ley se aplica a toda persona, natural o jurídica, relacionada con el proceso de comercialización de carros, entre las cuales se incluyen las ensambladoras, importadoras, comercializadoras, medios publicitarios y de comunicación, entre otras.

AVN