Científicos advierten de los efectos de las actividades humanas en el agua

Un grupo de expertos internacionales dijo hoy que las actividades humanas están cambiando el sistema del agua del mundo en una forma no experimentada por la Tierra desde la retirada de los glaciares hace 11.500 años.

“Hemos alterado el clima de la Tierra y su química, la cubierta de nieve, el permafrost, la extensión del hielo en mar y glaciares, y el volumen de los océanos. Todos son elementos fundamentales en el ciclo hidrológico”, dijo a Efe Anik Bhaduri, director del Proyecto del Sistema Global de Aguas (GWSP por su sigla en inglés).





Bhaduri añadió: “hemos acelerado importantes procesos como la erosión, aplicado enormes cantidades de nitrógeno que se filtra en las aguas y, a veces, literalmente desviando todo el agua de río para su uso humano antes de que alcance el océano”.

El impacto del ser humano sobre el medio ambiente, especialmente sobre el sistema de agua del planeta así como el clima, ha originado el llamado Antropoceno, una nueva era geológica caracterizada por la influencia humana en la transformación planetaria.

Pero el director de GWSP, una organización internacional dedicada al estudio de la problemática del agua, añadió que el problema “no sólo es la cantidad de agua utilizada sino la calidad de ese agua”.

“La calidad del agua va a ser uno de los grandes temas del futuro porque está vinculado a problemas de salud y a los objetivos del desarrollo sustentable”, explicó.

Bhaduri dijo que el uso y la calidad del agua serán dos temas a tratar en una conferencia internacional que se celebrará esta semana en Bonn (Alemania) bajo el título de “Agua en el Antropoceno” y que servirá como preludio a la Cumbre del Agua que se realizará en octubre en Budapest (Hungría).

Entre los ejemplos proporcionados por Bhaduri en relación al impacto de la humanidad en el sistema del agua de la Tierra, el científico destacó que en la actualidad la humanidad utiliza un área del tamaño de Suramérica para cultivo y una área del tamaño de África para criar ganado.

Otro dato es que la humanidad ha construido el equivalente a una presa de grandes proporciones cada día desde hace 130 años y que decenas de miles de grandes presas están distorsionando el flujo natural de ríos lo que afecta a ecosistemas que existían durante miles de años.

Finalmente, más rocas y sedimentos son movidos por actividades humanas, como la modificación urbanística de cosas o la minería, que por la erosión causada de forma conjunta por hielo, viento y agua en el planeta.

Por su parte, Janos Bogardi, asesor de GWSP, dijo a Efe que el mayor problema para la humanidad es la agricultura, que es la actividad que más agua utiliza “y de forma muy ineficaz”.

“No hay suficiente inversión por ejemplo para mejorar las prácticas de irrigación, especialmente en los países en desarrollo. Es en la agricultura donde se tienen que producir cambios realmente dramáticos”, aseguró Bogardi. EFE