Firma de convenios bilaterales entre Portugal y Venezuela

En horas de la noche se llevo acabo la firma de convenios bilaterales entre Portugal y Venezuela, en temas tecnológicos y agroalimentarios.

Más temprano





Venezuela y Portugal se comprometieron hoy a incrementar su cooperación, especialmente en turismo e infraestructura, al instalar en Caracas una ronda de trabajo en la que revisaron la marcha de los acuerdos bilaterales vigentes.

El ministro portugués de Exteriores, Paulo Portas, fue recibido por su colega venezolano, Elías Jaua, en el marco de la instalación de una reunión de la llamada Comisión Mixta Portugal-Venezuela.

Portas, que acudió a la reunión acompañado de una delegación de 40 empresas lusas con presencia en Venezuela, describió como “muy alto” el nivel de la relación económica bilateral, y dijo en una conferencia de prensa que se trataba de una alianza “pragmática”.

“La relación de Portugal con Venezuela es muy pragmática desde el punto de vista en que queremos resultados mutuamente beneficiosos, y esto pasa por respetar impecablemente la soberanía de cada país”, afirmó.

Las reuniones comprenden siete mesas de trabajo en las que se discute cómo incrementar la cooperación en sectores como la construcción de viviendas, energía, turismo, salud y tecnologías de la información.

“Doy un ejemplo de un área de cooperación nueva y llena de oportunidades: el turismo. Ya hay algunos proyectos en ese sentido, pero creo que es un área donde podemos creer una avenida de cooperación nueva”, dijo Portas.

El funcionario mencionó además la construcción de viviendas sociales como un área donde puede estrecharse la cooperación y destacó que empresas portuguesas ya han construido más de 12.000 casas en Venezuela, dentro del programa Misión Vivienda que impulsa el Gobierno venezolano.

Venezuela alberga una numerosa comunidad de inmigrantes portugueses, que según Portas asciende a 400.000 personas y a quienes envió un mensaje en portugués.

Jaua dijo el domingo que Venezuela quiere “ensayar” con otros países europeos “el modelo” que ha desarrollado con Portugal y destacó que las buenas relaciones se mantengan pese a que en Lisboa hay actualmente “un Gobierno más conservador”. EFE