Unidad recauda pruebas para la impugnación

(foto AVN)

La Mesa de la Unidad Democrática prepara las pruebas que presentará si el recurso de impugnación de las elecciones del 14 de abril, en 5.729 mesas, es admitido por el Tribunal Supremo de Justicia. Desde el jueves 16 hacen llamadas telefónicas y visitan a los testigos electorales que estuvieron desplegados en los centros de todo el país.

Fuentes que coordinan el proceso señalaron que deben contactar a más de 16.000 personas para verificar si están dispuestas a dar su testimonio ante el TSJ acerca de las irregularidades observadas. “Buscamos a tres declarantes por mesa para que vayan al tribunal. Pueden ser testigos electorales, votantes o miembros de mesa que hayan presenciado los delitos”, precisó una fuente del comando opositor. Esperan terminar esta semana para tener listo el legajo de pruebas, apenas lo exija el máximo tribunal.

Los testigos electorales son clave para recabar los testimonios, pues conocen a los vecinos –tanto electores como miembros de mesa– que acudieron al centro y pueden descubrir quién podría dar fe de los actos de violencia, cohecho o fraude que se alegan en la impugnación. Gabriel Aguilar, del equipo de la MUD en el municipio Brión de Miranda, señaló que en los casos de agresiones se hace más difícil: “Al principio la gente contaba el incidente, pero ahora algunos se niegan a ratificar su testimonio porque temen retaliaciones”.





Más información en El Nacional.