Opositores piden investigar audio de Mario Silva, oficialistas se niegan por considerarlo “un chisme”

Opositores piden investigar audio de Mario Silva, oficialistas se niegan por considerarlo “un chisme”

Foto: AVN

Inició la sesión de la Asamblea Nacional (AN) en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo en Caracas.

Se espera que los diputados de oposición retomen su derecho de palabra, que le fue retirado por parte del presidente de la AN, Diosdado Cabello, por “no reconocer a Nicolás Maduro como presidente”.

En el Orden del Día, divulgado por la página web de la Asamblea Nacional, se conoció que los diputados continuarán la segunda discusión de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones; y el Proyecto de Ley Orgánica del Servicio Exterior





El diputado William Dávila fue el primero en hablar y expresó “Quisiera solicitar un cambio en el orden del día, para rechazar la violencia que se ha venido sucediendo tanto el 16 de abril como el 30 dentro del recinto de la AN. La violencia tiene que ser condenada dentro y fuera del hemiciclo”, acotó.

“Solicitamos investigación profunda de los hechos del 16 de abril, que se sepa la verdad de las cosas. Que se investiguen los hechos, para profundizar la verdad de los hechos”. “Solicitamos se garantice la integridad física tanto de los diputados como de las personas que trabajen en este recinto”.

“Exigimos investigación profunda, amplia. Hemos ido a los parlamentos del mundo a exigir la solidaridad parlamentaria. Hemos recibido asombro. Sustituir el derecho de palabra no es democracia. No se puede sustituir la palabra por la barbarie”. “Preferimos salir heridos en la AN antes que callar nuestras palabras. Investiguemos los hechos del 16 de abril, es por el bien de la democracia”.

“Le exijo a la persona que lanzó el micrófono que se la cara y responda por sus actos”, instó Dávila.

Por su parte, la diputada Tania Díaz (señalada en el audio de Mario Silva), recordó que las bancadas de oposición y oficialismo se reunieron para acordar mantener la cordialidad dentro del Hemiciclo.

Rechazó la violencia que se generó tanto el día 16 de abril como el 30 de ese mes, pero manifestó que eso “no se compara con los 11 muertos” que cayeron en hechos violentos generados tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales el 14 de abril. Propuso que la comisión mixta que está investigando estos hechos, también investiguen los presentados en el Parlamento.

Díaz acusó a Dávila de participar en hechos de violencia ocurridos en la sede de YVKE Mundial en Táchira

Velásquez pide estudio de afirmaciones de Mario Silva

Por su parte, el diputado Andrés Velásquez se refirió a las pruebas que entregó ayer su similar Ismael García sobre Mario Silva. “El diputado Ismael García dio a conocer grabación ayer que contiene delicadas afirmaciones por quien consideramos un agente cubano, Mario Silva. Este audio presentado ayer, revela un país enfermo”.

“El país quiere saber si Mario Silva es un espía cubano, quiere saber si el general Wilmer Barrientos, el almirante Molero y el general Clíver Alcalá si trabajan en un golpe de Estado como en la grabación se señala. El país quiere saber si el Almirante Molero entregó armas a Mario Silva y si el almirante Molero puede disponer de las armas de la República como le da la gana. Y el país quiere saber si el diputado Diosdado Cabello capitanea grupos de poder en Seniat y Cadivi como ahí se señala”, acotó Velásquez.

El diputado manifestó que no basta con que Mario Silva “sea echado del programa de televisión” y pidió que “no se despache el caso señalándose como un instrumento de sabotaje”.

Tras las intervenciones de Dávila y Velásquez, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello consultó con la mayoría y las peticiones fueron negadas. “La minoría es evidente, negada. Yo siempre he dicho que águila no le gana a mosca, y esa persona que publicó el video no llega a mosca, está putrefacto, rodeado de moscas. No responderé a cuentos, a chismes en esta asamblea. Cada quien defiende lo que debe ser, ayer el compatriota Mario Silva habló”.

Asimismo agregó en alusión al diputado Ismael García “La minoría evidente, negada. Águila no le gana a mosca. Esa persona no llega a mosca, está rodeado de ellas. No responderé a cuentos en esta asamblea. Cada quien que defienda como debe ser. Yo respeto a las moscas, pero hay que llegar a ser moscas primero”, continuó.

“Pido que el ministro de la defensa se aparte de su cargo”

Por su parte, el diputado Abelardo Díaz pidió al ministro de la defensa apartarse de su cargo. “Pueden llamarlo chisme, pero saben que es verdad”, dijo referente al audio de Mario Silva. “Un alto dirigente del Psuv como Silva, afirma que el ministro de la defensa le entregó cinco fusiles, y que con esos ya sumaba doce y tenía bastantes balas. Tras estas aseveraciones le pido al ministro apartarse de su cargo, por lo menos hasta que los señalamientos sean estudiados”, comentó.

En respuesta, el diputado del Psuv Luis Camargo tildó la acusación como falta de respeto a la Fuerza Armada Nacional.