Necesidad de importar hojalata demuestra grave crisis de Sidor

Necesidad de importar hojalata demuestra grave crisis de Sidor

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) arrastra meses de fallas operativas que hoy día afectan no sólo ha afectado la operatividad del sector funerario sino también de la industria metalúrgica en pleno que mantiene la puerta abierta a la importación para suplir la demanda nacional insatisfecha. correodelcaroni.com / María Ramírez Cabello

En el sector lácteo, que ha difundido desde abril de este año las penurias en el envasado de la leche en polvo por falta de hojalata para la elaboración de latas, la solución está servida. El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, manifestó que han optado por sustituir progresivamente el envasado en latas, fabricadas con materia prima de Sidor, por empaques trilaminados elaborados con aluminio.





“Sidor estructuralmente no puede satisfacer el mercado, porque tiene que resolver una cantidad de problemas. ¿Qué hace falta? importar materia prima pero el costo es muy alto y cuando se aplica al costo de la leche regulada, es más difícil”.

En ese sentido, resaltó que los envases trilaminados -“las famosas bolsas de leche”- son el mejor sustituto. “Se hacen en el país y hay más oferta del producto, pero para efectos de la industria aún hay un 50% de capacidad de envasado en lata y para cambiarla a bolsa debe hacerse una inversión para cambio de maquinaria”.

El sector, que se reuniría en la tarde de este lunes con el Gobierno como parte de las mesas técnica del Ejecutivo con el ramo privado, presentaría una propuesta de solución. Mientras la industria adecua sus maquinarias de envasado, plantean importar hojalata y que el insumo sea subsidiado por el Ejecutivo por un año “a quienes lo deseen, mientras se adecuen al trilaminado”.

Para leer la nota completa pulse Aquí