Cocchiola: Escasez e inflación se debe a ineficiencia del gobierno

Cocchiola: Escasez e inflación se debe a ineficiencia del gobierno

ARCHIVO

Desde el pasado 26 de marzo de 2013 cuando se realizó la hasta ahora única subasta del SICAD, el país ha dejado de movilizar en importaciones y pago de divisas cerca de 8 mil millones de dólares, lo que a juicio del diputado de la Asamblea Nacional, Miguel Cocchiola, ha provocado la escasez e inflación que se han vuelto un grave problema en la actualidad.

Cocchiola refirió que dicha cifra es un aproximado de lo que la industria y comercio nacional moviliza en dos meses, ya que anualmente tenemos un nivel de importaciones de 50 mil millones de dólares, producto de las políticas restrictivas y  controles que se han aplicado desde 2003. “En promedio mensual es de 4 mil millones de dólares en importaciones, lo que origina que en dos meses el país sin divisas para las empresarios ha dejado de movilizar cerca de 8 mil millones, una cifra que explica claramente el porqué de la crisis alimentaria y de productos en la que estamos”.

Explicó que dos meses sin otorgamiento de divisas han obligado a los empresarios y comerciantes a contraer más deudas en el exterior o incluso dejar de producir. Por eso, los que contraen deuda o comprar dólares a un costo mayor al oficial impulsan los precios y crean inflación, mientras los que sencillamente no pueden producir, generan entonces el desabastecimiento y la escasez. “todo es culpa de los enchufados que no saben como dirigir a un país y nos han metido en un barranco de inflación, desabastecimiento, escasez y corrupción, como quedó en evidencia en el audio de Mario Silva”.





Detalló que la corrupción de los enchufados es la que ha frenado que se otorguen las divisas necesarias para garantizar que en los anaqueles se encuentren la harina de maíz, el pollo, El queso, el papel higiénico, los repuestos para automóviles, medicamentos e incluso los repuestos para maquinarias industriales, lo que tiene al país en vilo, ya que no se sabe hasta cuándo el sector productivo puede soportar este ahogamiento actual.

Recordó que Venezuela es un país que al ser prácticamente dependiente de la venta del petróleo, la entrada de divisas extranjera es vital para nuestra economía, y la política económica del gobierno actual ha comprometido esa realidad, al ratificar convenios con naciones que no pagan por el crudo de forma inmediata e incluso ofrecen servicios que nunca se ven y retribuyen el egreso que Pdvsa tiene diariamente. “el país al financiar proyectos y países como PetroCaribe, cuba, Nicaragua y hasta China, no tiene la entrada de dólares que requiere para el alto nivel de importaciones, y sumado la evidente corrupción interna que ellos mismos ahora denuncian, han creado esta mega crisis económica de consecuencias impredecibles, sino se cambia de inmediato el modelo y los enchufados”.

Por último cree que es necesario investigar las afirmaciones que se dieron a conocer en el audio de Mario Silva referentes a como se usa Cadivi para financiar empresas de maletín que según cálculos del mismo gobierno, representan una fuga de divisas cercanas a 25mil millones de dólares. “Debemos recordar que caundo se produjo la primera devaluación de 2013, una de las razones fue la fuga de 25 mil millones de dólares dicho por Jorge Giordani, y ahora nos enteramos que según Mario Silva ese dinero iba a manos de los enchufados”.