Investigadores descubren megagalaxia en el universo

Investigadores descubren megagalaxia en el universo

Investigadores dirigidos por científicos de la Universidad de California Irvine, ubicada en Estados Unidos, descubrieron una megagalaxia en el universo, que es 10 veces más grande que la Vía Láctea (galaxia espiral en la que se encuentra el sistema solar); la misma estuvo formada hace 11.000 millones de años tras el choque de dos estructuras jóvenes.

AVN





De acuerdo con el estudio, esta galaxia denominada HXMM01, es la más brillante, luminosa y rica en gas de las galaxias de fusión conocidas hasta ahora, reseñó el sitio web de Prensa Latina.

El hallazgo resuelve un enigma en la comprensión de cómo las galaxias gigantes se desarrollaron en el universo temprano, es decir, hace unos 11.000 millones de años.

No obstante, el estudio revela que HXMM01 desaparece tan rápido como se forma. “Estas galaxias entraron en un frenesí de alimentación que agotó, rápidamente, el suministro de alimentos en los siguientes cientos de millones de años y llevó a la lenta inanición de la nueva galaxia para el resto de su vida”, explicó Hai Fu, autor del trabajo de investigación.

Hasta ahora se pensaba que cuando el universo tenía entre 3.000 y 4.000 millones de años, ya estaba poblado por estas galaxias, que se formaron de manera lenta y progresiva, pero esta nueva investigación cambia la idea, y estima que fueron generadas por violentos impactos y fusiones masivas.