Aerolíneas presentan 12 meses de retraso en entrega de divisas

La demora en la entrega de divisas con las aerolíneas internacionales es de 12 meses y la deuda acumula 1,2 millardos de dólares, dijo Patricio Sepúlveda,  vicepresidente regional de la Internacional  Air Transport Association (IATA), luego de la instalación de las mesas de trabajo por parte del ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Hebert García Plaza, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. La agilización en la entrega de dólares fue una de las peticiones del sector a las nuevas autoridades, dijo Sepúlveda.

Luis López /El Nacional

Para Eugenio Molina, presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo, el flujo de  las divisas de forma expedita y reglamentada permitirá atender los requerimientos urgentes de las líneas nacionales, internacionales, estando la prioridad en las divisas para repuestos y talleres.





Destacó que el servicio en vuelos nacionales ha mejorado entre 40% y 60%, pero indicó que en la medida en que sean restituidos los repuestos habrá más equipos disponibles.

Informó que los aviones tienen una vida de 27 años y aunque está garantizada su repotenciación por las empresas fabricantes, esperan por una resolución  para la compra de estos equipos. Destacó que existe una disposición del Gobierno de apoyar con subsidios la modernización de la flota en las aerolíneas privadas.

El  ministro García Plaza dijo que la instalación de la mesa de trabajo tiene como propósito crear un enlace entre el sector privado de líneas aéreas y el Ejecutivo, “Hay que identificar cuáles son las necesidades y prioridades y establecer la frecuencia de estas mesas de trabajo”.

Indicó que aspira resultados de estas mesas de trabajo en cada uno de los sectores (4) para establecer un plan a desarrollar y a la vez lograr que la empresa privada ayude a fortalecer un plan de desarrollo turístico.

“Las mesas que se instalan desde este momento nos permitirán identificar  y llevar un producto final al Ministerio de Finanzas y ser más eficientes”, señaló el titular del despacho de transporte aéreo y acuático.

 

Renovación. Al referirse a la modernización de la flota, García Plaza señaló que estaban preparando una providencia para hacerla efectiva, “Nos pidieron el apoyo  para fortalecer y modernizar las flotas de las líneas privadas y se lo presentaremos al presidente Maduro para que él nos indiqué”, aseveró.

Hizo referencia a la reparación de la pista del aeropuerto de Maiquetía, y a la  mejora de infraestructura en los aeropuertos y sistemas de radioayuda.

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, informó que están abocados a la interconexión en aeropuertos como el de Margarita para incrementar el turismo receptivo, “El norte de Brasil tiene una población de 16 millones de personas que prefieren la isla de Margarita y las costas del Caribe venezolano. El turismo colombiano es otro país que permitiría ingresos de divisas. “Esos dos puntos son claves e interconectarlos de forma aérea y mejorando la calidad de los servicios se garantiza no solamente que se mantenga el flujo de turistas, sino que se incremente”, dijo Izarra.

Destacó que en los aeropuertos de Zulia, Carabobo y Táchira se implementará la interconexión de pasajeros para que desde allí puedan llegar a una multiplicidad de destinos turísticos nacionales.