Ganaderos exigen incrementar 100% el precio de la leche

Ganaderos exigen incrementar 100% el precio de la leche

Foto El Tiempo

Ganaderos de la zona centro que arriman la leche a la planta procesadora de Aragua de Barcelona, exigen al Gobierno nacional incrementar 100% el precio que pagan los industriales al productor de lácteos, es decir, que pase de 3,5 a 7 bolívares, a fin de poder cubrir los gastos operativos.

El vocero de la Red Socioproductiva de Ganadería de Doble Propósito “Francisco Carvajal” de Aragua, Jhonny Piñango, indicó que en los últimos meses lo que han tenido son pérdidas, debido al bajo margen de ganancia que obtienen al vender la leche a la fábrica.

Destacó que hasta agosto de 2012, al menos 280 productores llevaban 10 mil litros de leche al día a la procesadora, pero actualmente sólo quedan 80 arrimadores que aportan tres mil litros por día.





Esta planta de lácteos que también lleva por nombre “Francisco Carvajal”, tiene capacidad para procesar 19 mil litros por día. Es manejada por la empresa Los Andes.

Piñango destacó que el precio y el más estado de la vialidad agrícola de los municipios de la zona centro son la causas de la merma en la producción. “La mayoría prefiere vender la lecha a las queseras o empresas privadas, que pagan entre Bs 6 y 7 por el litro ”.

Señaló que el 12 de marzo pasado se reunieron con el viceministro de Agricultura y Tierra (MAT), Henry Silva y representantes de la Corporación Venezolana de Alimentos.

Allí informaron a los funcionarios sobre la situación del sector y les hicieron la petición formal del ajuste precio, pero todavía están esperando respuesta.

Más información en El Tiempo.