Titulares de Infolatam del viernes 24 de mayo de 2013

Titulares de Infolatam del viernes 24 de mayo de 2013

Argentina, una década de hegemonía de Néstor y Cristina Kirchner

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El 25 de mayo es una de las fiestas nacionales de Argentina. También es una fecha de conmemoración kirchnerista ya que tal día como ese, pero de 2003, asumía como Presidente Néstor Kirchner. El kirchnerismo, que cumple diez años en el poder, ha logrado construir a lo largo de esta década (2003-2013) un poder hegemónico que supera a la anterior hegemonía, la del menemismo (1989-1999).

Julio Burdman





En busca del Capriles argentino

(Especial Infolatam).- El primer líder nacional opositor va a poder convencer a la sociedad opositora que está en condiciones de liderarla, y luego va a disfrutar de un efecto bola de nieve hacia la deseada caprilización. La alianza interpartidaria llegará después, como algo inevitable. La nacionalización, antes que el oposicionismo gestual, debe ser la estrategia dominante de Macri y de cualquier otro aspirante al sillón de Capriles.

Argentina: modelo económico kirchnerista sacó al país de crisis pero debe renovarse

La heterodoxia económica aplicada hace una década por el fallecido expresidente Néstor Kirchner logró que Argentina creciera con fuerza tras la crisis, pero las políticas que alumbraron ese éxito ya no se aplican y el modelo debe dar un golpe de timón, según expertos consultados por Efe.

Ecuador Gobierno
Ecuador: Correa asume su tercer mandato y reitera no a la reelección

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asume este viernes el que será su tercer mandato presidencial consecutivo, algo que el venezolano Hugo Chávez logró a duras penas poco antes de morir y a lo que aspira el boliviano Evo Morales. Correa aseguró este jueves que no se presentará a una nueva reelección.

Ecuador: ¿Hacia dónde va Rafael Correa?

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Rafael Correa se ha convertido tras la muerte de Hugo Chávez en el principal referente del socialismo del siglo XXI en la región. Sin embargo, ese liderazgo plantea algunas interrogantes: ¿tiene los requisitos necesarios para encabezar a la izquierda latinoamericana? Y en el ámbito interno, ¿cuenta con una fuerza política cohesionada y un proyecto de país claro para los próximo años?

Argentina economía
Argentina refuerza límite para disponer de dinero efectivo en el exterior

El Gobierno de Argentina limitó aún más la extracción de dinero en efectivo en el exterior mediante el uso de tarjetas de crédito, en un nuevo torniquete para frenar la fuga de capitales que presiona sobre las reservas internacionales del país y el tipo de cambio, dijo el jueves a Reuters una fuente oficial.

Venezuela grabaciones
Fiscalía de Venezuela abre investigación sobre presunta corrupción en Gobierno

La Fiscalía de Venezuela ordenó el jueves la apertura de una investigación de varias acusaciones de corrupción y complot contra el Gobierno de Nicolás Maduro, contenidas en una supuesta grabación entre un influyente comentarista del oficialismo y un agente cubano.

México economía
México: la inversión extranjera subió 14 % en el primer trimestre de 2013

México captó 4.988 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2013, un 14 % más que en el mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Economía.

Relaciones comerciales
Venezuela y Rusia suscribirán acuerdo para crear petrolera conjunta

El canciller venezolano, Elías Jaua, anunció que Venezuela y Rusia oficializarán un acuerdo para la creación de una empresa petrolera conjunta que operará en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el marco de una visita a Caracas del presidente de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin.

Para Rubio, Cuba usa el diálogo colombiano como una “jugada política”

Cuba se ha implicado en el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC como una “jugada política” para mostrarse al mundo como “país responsable”, afirmó en una entrevista con Efe el senador republicano por Florida Marco Rubio.

Arturo López Levy

El Senador Marco Rubio: ¿Un líder para la reforma migratoria?

(Infolatam).- “Rubio puede ser líder apoyando con decisión una reforma migratoria integral, y encabezar un grupo de republicanos dispuestos a priorizar el sentido humanitario y los intereses nacionales. Para ello no basta con demostrar la conveniencia de un lenguaje menos hostil hacia los hispanos, y los emigrantes. Es tiempo de presentar un plan para la legalización para los indocumentados”.

Alianza Pacífico
Colombia asume la presidencia de Alianza Pacífico

Colombia asumió la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, fundada en 2012 junto con Chile, México y Perú, con los desafíos de blindar a la región ante la crisis mundial y reducir la desigualdad, bajo el paraguas del libre comercio.

El Tiempo (Colombia)

Alianza para el progreso

“Quizás lo que más llama la atención es la manera pragmática en que los socios de la Alianza han perseguido el objetivo de estrechar sus vínculos y buscar la manera de aproximarse en bloque al Asia, la zona del planeta en donde estará el centro de gravedad del poder económico en el siglo XXI. En contra de la usanza latinoamericana, rica en palabras y pobre en hechos, en este caso sucede lo contrario”. (Editorial de El Tiempo. Colombia)

Brasil Justicia
Brasil: el Gobierno rechaza plantear la derogación de amnistía a represores

El Gobierno brasileño rechazó la posibilidad de derogar la Ley de Amnistía que perdonó en 1979 los crímenes cometidos por los represores durante la última dictadura militar (1964-1985), afirmó el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

Venezuela postelectoral
Venezuela: Maduro dice auditoría de elecciones demuestra que obtuvo “victoria heroica”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el proceso de auditoría que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los comicios del pasado 14 de abril en los que resultó ganador “está demostrando” que obtuvo una “victoria heroica”.

Perú economía
Perú: PIB será de más del 7 por ciento en abril, según Banco Central

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Perú en abril pasado se proyecta en más de un siete por ciento, según señaló hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Chile economia
Chile: sindicatos rechazan informe de gestión de Piñera y convocan a paro

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal multisindical chilena, rechazó el informe de gestión presentado el pasado martes por el presidente Sebastián Piñera y convocó a un paro nacional el próximo 11 de junio.

Brasil Africa
Brasil: Rousseff viaja hacia Etiopía para el cincuentenario de la Unión Africana

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajó hoy hacia Etiopía, donde asistirá el próximo sábado a las conmemoraciones de los 50 años de la fundación de la Organización de la Unión Africana (OUA), precursora de la Unión Africana (UA).

Luis Esteban G. Manrique

África: la última frontera de Brasil

(Especial Infolatam).- Brasil no piensa quedarse atrás frente a competidores como China, India, Malasia o Turquía. Las compañías brasileñas solo han invertido 10.000 millones de dólares en la región desde 2003 pero las perspectivas van al alza. El banco de inversiones BTG Pactual ha creado un fondo especial de 1.000 millones de dólares para financiar proyectos en África. Brasil puede rentabilizar sus vínculos lingüísticos y culturales en la que algunos expertos llaman “la última frontera de Brasil”.