Vaticinan que países sin innovación como estrategia esencial no sobrevivirán

La innovación incluyente y las plataformas descentralizadas y móviles de negociación de productos básicos son claves para el empoderamiento económico y la subsistencia en las economías en desarrollo. Así lo consideró el experto en tecnología y residente en el reconocido Instituto de Tecnología de Massachusetts, Julius O. Akinyemi, quien hablará en Miami sobre la necesidad de contar con innovación y tecnología para alcanzar el desarrollo económico.

“Un país que carece de innovación como estrategia esencial no puede reinventarse en un mundo que está en constante cambio”, afirmó el destacado empresario creador del proyecto Unleashing the Wealth of Nations. “Estos países quedarán rezagados y podrían sufrir una muerte lenta”, advirtió.

La tecnología móvil está creciendo con rapidez en todo el mundo y los mercados emergentes registran un índice de adopción superior al de las economías desarrolladas. Akinyemi considera que la tecnología ha desterrado el aislamiento de las comunidades rurales y ha abierto las puertas a la participación en el comercio mundial.





Julius O. Akinyemi hablará sobre las oportunidades que tienen las empresas e instituciones de aprovechar al máximo este canal de bajo costo y sumamente eficiente para entablar fuertes lazos durante CLAB 2013. Esta conferencia internacional sobre innovación creada por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y organizada por la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA) se llevará a cabo en Miami, entre el 11 y 13 de septiembre de 2013.

Según un informe sobre las tendencias relacionadas con los teléfonos inteligentes y los dispositivos móviles en Latinoamérica, las ventas alcanzarán un nivel récord en los próximos cinco años, tanto en términos de unidades vendidas como en porcentaje de venta total de dispositivos[1]. En 2016, uno de cada dos dispositivos móviles vendidos en Latinoamérica será un teléfono inteligente[2].

El grupo Human Dynamics del MIT Media Lab ha estudiado los datos móviles y concluyó que es un excelente indicador para predecir el comportamiento. Esto, indicó Akinyemi, es un aspecto clave para el sector financiero gracias a la posibilidad de analizar grandes volúmenes de datos, en particular, para el desarrollo. Los dispositivos móviles, resaltó, se han transformado en nuestra conexión permanente con el mundo.

“Apenas estamos comenzando a desarrollar las capacidades que van desde las aplicaciones financieras hasta aquellas de salud móvil”, dice Akinyemi. Una de las capacidades en la que está trabajando es en el registro electrónico de activos locales y el posterior mercado móvil digital que ofrezca una plataforma descentralizada, local y móvil de negociación de productos básicos. “Esto va generar una gran riqueza y empoderamiento económico para las economías en desarrollo”, agrega.

Si bien América Latina alcanzó un gran crecimiento en cuanto a innovación, en términos generales, la región necesita una innovación incluyente. “Esto alentará a los talentos locales a desarrollar soluciones prácticas para los desafíos locales y a encontrar la forma de estimularlos para el éxito”, manifiesta.

Sin embargo, el Índice de Innovación Global 2012 informó que ningún país latinoamericano, excepto Chile, se ubica entre los 50 líderes de innovación del mundo. Los 10 principales líderes mundiales son: Suiza, Suecia, Singapur, Finlandia, Gran Bretaña, los Países Bajos, Dinamarca, Hong Kong, Irlanda y los Estados Unidos. Los líderes del grupo de “aprendices de innovación” son China, India, Vietnam y Ghana. En cambio, el grupo de los que tienen un “bajo rendimiento de innovación” incluye México, Argentina, Ecuador y Venezuela.

  • Rankings del mundo: Estados Unidos: 10.°, Chile: 39.º, Brasil 58.º, Colombia 65.°, Uruguay 67.°, Argentina 70.°, Perú 75.°, Guayana 77.°, Paraguay 84.°, Bolivia 114.° y Venezuela 118.°.

“El desafío que percibo es el alto costo de acceso”, advirtió Akinyemi. “Podemos tener mejores resultados y de bajo costo en el acceso a redes y teléfonos inteligentes”. El acceso de banda ancha y conectividad del suministro de contenido es clave y debería ser accesible en términos de costos, explicó.

Intercambio de experiencias y alianzas es vital

Julius Akinyemi describe al evento de FELABAN-FIBA CLAB como un espacio que ofrece una plataforma común y valiosa para todos los participantes del mercado a fin de analizar y explorar juntos soluciones, enfrentando los desafíos comunes del sector. “Los éxitos pasados confirman que este tipo de alianzas crean asociaciones e ideas innovadoras que mejoran el sector” afirmó.

Eventos como CLAB, permiten el intercambio entre naciones. Por ejemplo, en cuanto a innovación, Akinyemi considera que los Estados Unidos están en una posición diferente respecto de Latinoamérica. Si bien EE.UU. está muy por delante en materia de innovación, puede estar aún mejor en lo que respecta a “innovación incluyente”, a fin de lograr que las mentes creativas de las áreas urbanas sean participantes activos en el proceso de innovación.

Por otro lado, afirma que Latinoamérica alcanzó importantes avances al crear una solución práctica para los desafíos locales, reconocer talentos en las calles y encontrar la manera de estimularlos para el éxito. Brasil es un ejemplo de esto con la Asociación Nacional de Parques Tecnológicos e Incubadoras de Empresas (ANPROTEC), miembro de la Red Global de InfoDev del Banco Mundial. A través de la tecnología y la innovación, han creado trabajo y en consecuencia mejoraron la economía.

CLAB 2013 es el evento líder de innovación y tecnología organizado por FELABAN y FIBA. Expertos internacionales, proveedores de tecnología financiera y diferentes innovadores se reunirán allí, en un ámbito creado para intercambiar información con los diferentes integrantes del sector. Se llevará a cabo del 11 al 13 de septiembre en Miami.

Para obtener más información de la conferencia, la agenda, los oradores y la inscripción, visite   www.clab2013.com y síganos en @FELABANCLAB2013