Zulianos se desangran para conseguir alimentos

Consumir huevos se ha convertido en un lujo”. Así lo manifestó Anke Tienman secretaria regional de formación de Primero Justicia en el Zulia, quien desde el mercado popular Santa Rosalía en Maracaibo, cuestionó el modelo económico que ha venido aplicando el Gobierno nacional durante catorce años, y que a su juicio sigue impactando de manera negativa en el bolsillo de los venezolanos.

“Actualmente quien tiene el control de todos los venezolanos es la inflación, es sorprendente como a cinco meses que el señor Nicolás Maduro está en el poder la inflación ha superado el 28 por ciento. El salario mínimo con el aumento anunciado por el ejecutivo nacional en mayo del presente año, representa2 mil 457 bolívaresy segúnel Instituto Nacional de Estadísticasla canasta alimentaria está fijada en 2 mil 797 bolívares, quiere decir que está por encima del salario que perciben los venezolanos; estos no son números inventados por nosotros, son cifras que registra la normativa nacional”.





Precios regulados y precios reales

Tienman, señalo que otra de las dificultades con las que tiene que lidiar el venezolano es con el desabastecimiento. En los últimos meses más de veinte productos han desaparecido en los anaqueles de las tiendas y mercados. “¿Cómo es posible que seamos noticia internacional por no conseguir papel sanitario, ni pasta dental? Refutó la Secretaria regional de formación de Primero Justicia Zulia, al tiempo que señalo. “Para el gobierno no es suficiente burlarse de los venezolanos con el paquetazo económico, sino que ahora ofrece una rueda de prensa para anunciar la importación de treinta y nueve millones de rollos de papel higiénico, de cincuenta millones de toallas sanitarias, jabones de tocador, pañales desechables y pastas dentales. ¿Qué clase de gobierno es este?”.

Así mismo la representante de Primero Justica en el Zulia, indicó que algunos productos de la cesta básica se consiguen, pero los precios son exagerados. “Los verdaderos costos de la carne roja, el pollo y los huevos son exorbitantes, están muy por encima del precio regulado, como es el caso del queso blanco, cuyo costo quedó fijado en 32,64 bolívares, pero se vende al entre 90 y 100 bolívares el kilo. La carne de res según la nueva gaceta oficialtiene un costo de 27 bolívares por kilo, pero se consigue en las carnicerías entre 90 y 150 bolívares. Quedaclaro que la regulación anunciada por el ejecutivo nacional está fuera de la realidad que enfrentan los consumidores.Los zulianos nos estamos desangrando para conseguir un poco de alimento para nuestros hogares”.

De esta manera, propone como salida a esta crisis la recuperación de la producción nacional. “Aquí quienes dirigen el país deberían prestarle atención a lo que viene diciendo Henrique Capriles, y es crear una Ley de Impulso a la Producción Nacional, porque solamente con producción e inversión vamos a lograr el progreso para todos por igual. Le decimos al señor Maduro y su combo, que han sido incapaces para derrotar la inflación y la escasez, ya basta de burla para con el pueblo venezolano, exigimos garantía alimentaria para todas las familias”.