Confirman caso de H1N1 en El Tigre

Confirman caso de H1N1 en El Tigre

Una mujer de 37 años de edad, oriunda de la ciudad de Pariaguán, quien falleció el pasado miércoles en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Dr. Felipe Guevara Rojas del municipio Simón Rodríguez, sería el primer caso confirmado de AH1N1 en El Tigre. mundo-oriental.com.ve

(foto mundo-oriental.com.ve)

Lo que hasta ayer era un rumor fue confirmado por el secretario general del Colegio de Médicos en la zona sur, Fernando Guevara, quien aprovechó para hacerles un llamado a las autoridades sanitarias para que den “un paso al frente y hagan pública la noticia” con el fin de motivar la prevención y evitar las alarmas en la población.

“Yo asumo como gremialista, pero llamo a las autoridades correspondientes a que asuman su responsabilidad”, dijo, insistiendo en que estas situaciones no deben ser tomadas con tintes políticos de ningún tipo, ni corresponde adjudicar responsabilidades, sino accionar en la prevención para evitar que se extienda.





“Fue una mujer que ingresó a la emergencia el viernes (17 de mayo) proveniente de Pariaguán, y murió en terapia intensiva el 22 (de mayo)”, dijo el galeno, señalando que se trataba de un caso avanzado, y con antecedentes familiares de neumonía, enfermedad de la que padecía la madre.

El médico dijo haber confirmado la información, resaltando además que la muestra fue llevada al Instituto Nacional de Higiene en días pasados, donde se comprobó que se trataba efectivamente de un caso de AH1N1.

En vista de la información, el equipo reporteril de Mundo Oriental en la zona norte del estado, acudió hasta la sede del Instituto de la Salud en Anzoátegui (Saludanz), donde se le informó que su presidente, Eduardo Martínez, se encontraba en El Tigre. Se espera que para hoy en horas de la mañana (9am), las autoridades de Saludanz den una rueda de prensa en la sede.

Igualmente se le consultó sobre el caso a José Odreman, director del hospital tigrense, quien manifestó no ser la autoridad correspondiente para dar este tipo de información a los medios de comunicación.

No se pudo conocer cómo se contagió esta persona con el virus, sin embargo se supo que se trataba de un caso bastante avanzado, elemento fundamental para que aumente la posibilidad de mortalidad.

Más que alarma, prevención

Para las autoridades lo más importante es que no se desencadene una alarma generalizada en la población que podría ser contraproducente para la expansión del virus, sino que se tomen las medidas preventivas para que no se propague.

Fernando Guevara manifestó la importancia de que las personas se laven las manos constantemente, ya que se trata de una enfermedad que se transmite por las vías respiratorias. Dijo que las personas pueden colocarse la vacuna de gripe estacional.

Igualmente resaltó la necesidad de que las personas eviten altas concentraciones de gente, y que se tapen la boca al toser o no lo hagan en público (quedarse en casa si se tiene gripe), pero lo más importante es que acudan al médico si presenta síntomas como gripe y fiebre, ya que la detención temprana es fundamental para aumentar las posibilidades de una rápida recuperación.

Es de recordar que los síntomas del AH1N1 son parecidos a los de una gripe común: tos continuada y dolorosa, estornudos, malestar general, dolores musculares, falta de apetito, a los cuales se suma fiebre alta, que podría ser el factor de alarma para acudir al médico.