Intento de motín en Politáchira por traslado de presos

Intento de motín en Politáchira por traslado de presos

Parte del material retenido durante la requisa posterior al intento de motin/Cortesía Politáchira

Cinco presos recluidos en el Cuartel de Prisiones de Politáchira intentaron desencadenar alteraciones en el resto de privados de libertad cuando los agentes de este organismo de seguridad se disponían a realizar traslados de 18 hombres y tres mujeres al Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana del Táchira, por disposición de los tribunales que llevan sus causas.

Eleonora Delgado/El Nacional

El jefe de Politachira, Carlos Colmenares, indicó que el hecho se registró aproximadamente a las 6:30 de la mañana indicó que cinco de los reclusos no querían ser trasladados a la cárcel de Santa Ana por lo que decidieron causarse heridas cortantes en miembros superiores el tórax y el rostro. Incluso se propinaron mordidas en algunas partes de sus brazos.





Trascendió que estos reclusos no querían ser trasladados porque temían por sus vidas; sin embargo, Colmenares se abstuvo de hacer comentarios al respecto. Finalmente, los reclusos fueron remitidos al área II del recinto penitenciario.

Colmenares señaló que esta semana se practicaron varias requisas en las celdas del cuartel de prisiones y lograron la retención de teléfonos celulares, armas blancas de fabricación casera, cable de conexión de alta tensión, drogas, licor e inyectadoras.

Reconoció que la actual población del Cuartel de Prisiones de la Policía del Táchira excede la capacidad de las celdas dispuestas por cuanto hay 221presos cuando la cabida es para para 70.

Por tal motivo se están agilizando las labores de traslados a diferentes reclusorios y según instrucciones de los respectivos juzgados.

“Este es el segundo intento de motín que se registra en lo que va de año, el primero de ellos en enero, por lo que cualquier acción que genere violencia será atacada y controlada de manera inmediata y contundente, pues existen varios internos que no se adaptan a las normativas y reglamentos de convivencia dentro del cuartel”, dijo Colmenares.