Laboratorios clínicos deben pedir reactivos con seis meses de anticipación

Laboratorios clínicos deben pedir reactivos con seis meses de anticipación

Muchos laboratorios clínicos están pasando por momentos críticos debido a la distribución inconstante de reactivos químicos que son aplicados para llevar a cabo diferentes exámenes en donde se evalúa el estado de salud de los pacientes, Bioanalistas aseguraron que bastamente cubren la necesidad para realizar exámenes de rutina, pero que algunas pruebas especiales no se están realizando por no poseer la sustancia en su haber.

Se conoció de manera extraoficial que los laboratorios deben hacer los pedidos a sus proveedores hasta con seis meses de anticipación para que les lleguen los reactivos y muchas veces no les entregan la mercancía completa ni con las cantidades necesarias, lo que imposibilita realizar exámenes diagnósticos de enfermedades como VDRL, HIV, Hepatitis, glicemia, entre otros.





Mirleidy Linares, aseguró que han escaseado el Nycocard el cual se utiliza para realizar el examen de hemoglobina glicosilada, la Tromboplastina (PT), PCR ultrasensible, electrodos para el equipo de electrolitos, agua destilada e inyectadoras.

Por otra parte, se conoció que algunos centros asistenciales públicos cuentan con reactivos para pruebas de carga viral los cuales son usados para interpretar resultados de pacientes cero positivos; mientras que los reactivos para autoinmunidad e infectocontagiosas están en proceso de envío. Esta última sustancia es utilizada para exámenes que tienen que ver con enfermedades como el lupus, artritis, toxoplasmosis, por mencionar algunos.

Elperiodiquito/Juan Carlos Barone