Un 60% de los pacientes con cáncer no recibe tratamientos

Un 60% de los pacientes con cáncer no recibe tratamientos

Archivo

La crisis hospitalaria se agrava en sectores específicos. Cerca del 60% de los pacientes que padecen de algún tipo de cáncer no recibe tratamiento de radioterapias por la falta de equipos adecuados y la dotación de instrumentos tecnológicos y recursos humanos capacitados en los distintos centros de salud públicos.

La denuncia se hizo en rueda de prensa desde la Sociedad Venezolana de Oncología, en la que médicos explicaron que el problema es de larga data, a pesar las infructuosas intenciones del Gobierno nacional de invertir en mejorar los sistemas médicos contra el cáncer.

Juan Eloy Montenegro, presidente de la Sociedad Venezolana de Radioterapias Oncológicas, recordó que el acelerador lineal, aparato utilizado en radioterapias del hospital Oncológico Miguel Pérez Carreño, de Naguanagua, está dañado por segunda vez, y posiblemente dure dos meses sin funcionar.





Las causas principales de su desperfecto es el recargo de pacientes que sufre, pues diariamente se utiliza para 120 personas. Por la cantidad de pacientes que demandaban el servicio se tuvo que abrir un turno nocturno en el que se atendían a 60 enfermos. Esto ocasionó el recalentamiento del equipo.

Elcarabobeño/Odell López