Centros médicos cierran sus puertas por falta de medicinas

La escasez de medicinas también se siente en la Universidad del Zulia. Los siete centros médicos asistenciales distribuidos en varias facultades cerraron sus puertas desde enero pasado debido a la falta de insumos y personal médico.

Yorman Barillas, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-LUZ), denunció que cuando Francisco Arias Cárdenas asumió la Gobernación de Zulia dejó de cumplir el convenio que mantenían ambas instituciones desde 2010.





De cuatro centros de atención, con apoyo del ayuntamiento regional la FCU inauguró tres más para un total de siete, enmarcados en el proyecto Una Luz para la Salud. Ubicados en la sede de la federación -atrás del rectorado viejo- y en las facultades de Medicina, Ingeniería, Derecho, Veterinaria, Odontología y Agronomía han beneficiado a casi 30 mil miembros de la comunidad universitaria, incluyendo a profesores, obreros y empleados.

“Desde enero no nos llega ni una jeringa. No tenemos algodón, gasas ni medicamentos. Según el convenio, la Gobernación prestaba apoyo con los insumos de farmacia y personal médico y odontológico, que complementaban la labor realizada por los estudiantes de los últimos semestres de ambas carreras”.

El llamado fue para el primer mandatario regional para que estableciera unas mesas de diálogo con la FCU. Con el proyecto también se beneficiaban los habitantes de las parroquias más deprimidas de la ciudad, como San Isidro y Venancio Pulgar, con jornadas especiales que realizaban los voluntarios.

“Durante la gestión pasada nunca faltó el apoyo a estos centros. Cuando asumí la presidencia en julio pasado le dimos continuidad al proyecto, pero necesitamos de la Gobernación para darle un reimpulso”.