Matan a corresponsal de televisora siria

Matan a corresponsal de televisora siria

Una corresponsal progubernamental de la televisión siria murió el lunes mientras cubría los combates cerca de la frontera con Líbano, dijo el Ministerio de Información, el fallecimiento más reciente de un periodista en la guerra civil de Siria.

(foto AP)

Yara Abbas, una prominente corresponsal de guerra de la televisora estatal Al-Ikhbariya, fue atacada por los rebeldes cerca de la base aérea militar de Dabaa, en la provincia central de Homs, dijo el ministerio en un comunicado difundido por la televisión estatal siria. No dio más detalles.

Decenas de periodistas han sido asesinados, heridos o secuestrados desde que comenzó la crisis de Siria en marzo de 2011. Durante ese tiempo, más de 70.000 personas han muerto en el conflicto, según las Naciones Unidas.





El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que tiene una red de activistas en todo el país, dijo que Abbas fue asesinada por un francotirador, que también hirió a algunos de sus colegas.

La base aérea de Dabaa se encuentra cerca de la ciudad de Qusair, que ha sido atacada por las fuerzas gubernamentales y los miembros de la organización islamista Jezbolá de Líbano desde la semana pasada. Decenas de rebeldes, soldados y miembros de Jezbolá han muerto en los intensos combates que comenzaron hace nueve días.

Los enfrentamientos en Qusair son uno de los cientos de batallas que se libran en Siria en una guerra civil que ha devastado las ciudades y la infraestructura del país, y causado un inmenso sufrimiento humano.

Los periodistas que cubren el conflicto, tanto del lado del gobierno como de los rebeldes, han sido víctimas del fuego cruzado en varias ocasiones, o incluso se han convertido en blanco.

El diario estatal Al-Thawra de Siria informó la semana pasada que nueve periodistas y otros 23 empleados de medios estatales han sido asesinados en el país en los últimos dos años.

Varios periodistas extranjeros también han perdido la vida cubriendo el conflicto, incluyendo el galardonado periodista francés de televisión Gilles Jacquier, el fotógrafo Remi Ochlik y la corresponsal Marie Colvin del Sunday Times de Gran Bretaña. Además, Anthony Shadid, corresponsal de The New York Times, murió después de un aparente ataque de asma durante una misión en Siria.

Los periodistas también se han convertido en blancos de secuestro. En agosto del año pasado, un equipo de la televisora Al-Ikhbariya fue secuestrado por fuerzas antigubernamentales antes de ser rescatado más tarde por efectivos sirios.

En diciembre, el corresponsal de la cadena NBC Richard Engel y su equipo fueron detenidos por hombres armados a favor del régimen en el norte de Siria. Después de su liberación, Engel dijo que escaparon ilesos durante un tiroteo entre sus captores y los insurgentes.

James Foley, periodista estadounidense de 39 años de edad, ha estado desaparecido en Siria desde finales del año pasado. Foley ha trabajado en varias zonas de conflicto en Oriente Medio, como Siria, Libia e Irak. Colaboraba con la agencia France-Press enviándole videos desde Siria. AP