Tráfico de chinos habría provocado brote de AH1N1

Tráfico de chinos habría provocado brote de AH1N1

Archivo

Francisco Cardiel, miembro del Consejo Legislativo del estado Bolívar, teme por la enfermedad AH1N1, ya que en China se registró hace aproximadamente un mes un brote de la referida gripe. Además denunció que Sanidad no está supervisando los barcos que ingresan al canal de navegación del río Orinoco y Caroní, así lo informó Bladimir Martínez de Diario de Guayana

El diputado del Consejo Legislativo regional, Francisco Cardiel, confirmó que propondrá en sesión del martes investigar sobre el supuesto tráfico de ciudadanos asiáticos a la región, los mismos que aparentemente ingresan de manera ilegal por Trinidad y Guyana, luego los trasladan hasta Ciudad Guayana y otras localidades del estado Bolívar.

Aseguró que la propuesta se debe al frote del virus AH1N1. Hace aproximadamente un mes, en China hubo una “alerta roja” con respecto a personas fallecidas por esta enfermedad conocida también como influenza.





Además dijo que en el país asiático las cifras las manejan como un “secreto de Estado” para no crear una alarma en el mundo. “Por esa razón debemos estar prevenidos, sobre todo por la cantidad de chinos que tenemos en todos lados del país”.

Explicó que, anteriormente, funcionarios de la Dirección de Salud, en este caso Sanidad, de la Guardia Nacional y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, supervisaban conjuntamente los barcos que ingresan al canal de navegación de los ríos Orinoco y Caroní.

“Ahora no lo hacen. Esta situación crea un grave problema de salud pública, porque estos ciudadanos de origen asiático se bajan en cualquier muelle de las empresas básicas, mientras que los venezolanos desconocemos qué enfermedad contagiosa pueden tener en su organismo”.

Cardiel apuntó que la gripe AH1N1 es prevenible, controlable y tratable, pero se desconoce la verdadera naturaleza de la epidemia, y en China no hay estadísticas exactas disponibles para los expertos en el extranjero, y así poder hacer una posible estimación de la tendencia de mortalidad real de la gripe en ese país.