Venezuela propondrá a la Opep mantener cuotas de producción

Venezuela propondrá a la Opep mantener cuotas de producción

(Foto archivo)

Venezuela propondrá mantener el límite actual de producción global de petróleo en la reunión que celebrará la OPEP en Viena esta semana, dentro de su política de defensa del precio del crudo, dijo hoy el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

“Actualmente tenemos un techo de producción en la OPEP de 30 millones de barriles y nosotros vamos a proponer mantener este nivel”, afirmó Ramírez en una conferencia de prensa.

Sin embargo, el ministro dejó la puerta abierta a una posible reducción del límite actual, al decir que Venezuela apoyaría una medida de ese tipo si existe “algún acuerdo en el seno de los países” con el fin de defender el precio del petróleo.





Ramírez sostuvo además que el precio internacional del barril de petróleo como “mínimo” debe estar en 100 dólares para el desarrollo de nuevas oportunidades, y para cumplir poder con el suministro en los mercados internacionales.

“Nuestra expectativa es la discusión permanente en cuanto a la defensa de nuestro precio del petróleo”, señaló.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena a fines de esta semana para establecer su oferta conjunta de crudo durante el segundo semestre del año, cuando espera un considerable aumento de la demanda.

En abril, los doce países miembros del cartel bombearon 30,45 millones de barriles diarios (mdb) 177.000 barriles al día más que en marzo, lo que refleja una menor disciplina a la hora de mantener el límite vigente para la producción total del grupo, fijado en 30 mdb.

El precio barril de la OPEP bajó en abril a menos de la barrera psicológica de los 100 dólares, para volver a superarla en mayo hasta que el pasado día 23 cayó una vez más por debajo de la misma, al cotizar a 99,03 dólares.

La OPEP está integrada por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela. EFE