Terapia genética protegió a ratones contra la gripe

Terapia genética protegió a ratones contra la gripe

(Foto Referencial)

Una terapia génica protegió a ratones contra diferentes virus responsables de las pandemias de influenza, incluyendo la cepa de la gripe española, que causó unos 50 millones de muertes en 1918, indicó un prometedor estudio publicado el miércoles.

Una simple dosis de virus adeno-asociado, que activa un anticuerpo que neutraliza las cepas de la influenza pandémica en las fosas nasales de los ratones y hurones, ayudó a proteger a estos animales de la infección de la gripe, señalaron los autores de este trabajo publicado en la revista estadounidense Science Translational Medicine.

Los virus adeno-asociados, utilizados para transferir genes, no son patógenos y existen naturalmente en los humanos y los primates.

El estudio publicado el miércoles mostró que una simple dosis de este virus otorgó una protección completa a los animales de laboratorio expuestos luego a los virus H5N1 y H1N1, altamente patógenos y responsables de gripes mortales.

Estas cepas se aislaron a partir de muestras asociadas con varias pandemias históricas, incluyendo las de 1918 y 2009.

“Los experimentos descritos en nuestro estudio demuestran la eficacia en los animales de este enfoque, que podría ser utilizado para luchar contra cualquier pandemia o agente de bioterrorismo, para los cuales los anticuerpos están disponibles y pueden ser fácilmente aislados”, dijo James Wilson, de la Universidad de Pensilvania, autor principal del trabajo.

“El desarrollo de esta tecnología genética se ha vuelto aún más urgente con el reciente surgimiento en China de la gripe aviar H7N9, mortal para los humanos”, señaló.

Por su parte, Maria Lambris, de la Universidad de Pensilvania, consideró que lo novedoso de este enfoque es el uso de virus adeno-asociados para lograr una vacuna profiláctica sencilla y eficaz en las fosas nasales.

“Los anticuerpos han sido utilizados contra el cáncer y el tratamiento de enfermedades autoinmunes, pero no para luchar contra las enfermedades infecciosas”, dijo.

“Esta nueva técnica permite el desarrollo de una vacuna profiláctica contra la gripe, a menos costo, fácil de administrar y cuya fabricación es rápida”, sostuvo la científica.

Estos investigadores están trabajando con las diversas partes interesadas en el proyecto para acelerar el desarrollo de esta tecnología y explorar el potencial de los adeno-virus como vector para obtener un antídoto biológico contra las armas químicas.

AFP

Exit mobile version