Economía venezolana se desacelera hasta 0,7% en el primer trimestre

(Foto Efe)

El PIB de Venezuela creció 0,7% interanual en el primer trimestre de 2013, lo que implica una fuerte desaceleración respecto al mismo periodo de 2012, cuando la economía se expandió un 5,9%, indicó este viernes el Banco Central(BCV).

“De acuerdo con estimaciones preliminares, el producto interno bruto (PIB) a precios constantes reportó un crecimiento de 0,7% en el primer trimestre de 2013, respecto a similar período del año anterior”, señaló el BCV en un comunicado.

Entre las causas de este comportamiento, el BCV menciona “el fortalecimiento de la política social y la ampliación de servicios del gobierno”, pero también “la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la demanda agregada interna; el menor nivel de importaciones de bienes de consumo intermedio y final (…) en un entorno nacional e internacional complejo y por un menor número de días laborables en el trimestre”.





El PIB petrolero creció 0,9% interanual entre enero y marzo y también experimentaron alzas la banca (31%) y las comunicaciones (6%), mientras que entre los sectores que retrocedieron están la manufactura (-3,6%) y la construcción (-1,2%).

El PIB de Venezuela creció 5,6% en 2012, 1,4 puntos porcentuales por encima del año anterior, según cifras publicadas en febrero por el BCV.

El 15 de mayo, el gobierno venezolano admitió estar enfrentando dificultades para cumplir las metas de crecimiento para este año de 6%, así como de inflación, que en los primeros cuatro meses del año acumuló 12,5% frente a un objetivo de entre 14% y 16% para 2013.

Muchos expertos advierten desde inicios de año que el crecimiento económico del país sudamericano, que posee las mayores reservas de crudo del mundo, será muy modesto y que la inflación se situará en torno al 30%.

La economía venezolana, muy controlada por el gobierno, sufre desde hace varios meses una sequía de divisas que ha frenado las importaciones, en esta nación que compra en el exterior la mayoría de bienes que consume.

La caída de las importaciones ha provocado además una fuerte escasez de productos básicos, desde el papel higiénico hasta los medicamentos, provocando a la vez un encarecimiento de los precios.

Para paliar estos problemas, el gobierno del chavista Nicolás Maduro, que asumió el poder el 19 de abril, inició una serie de reuniones con el sector privado encaminadas sobre todo a facilitar las importaciones y a estimular la producción nacional.

La iniciativa fue aplaudida por empresarios y analistas, después de que en los últimos años del gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) las relaciones con el sector privado fueron casi inexistentes.

Chávez, apoyado en la renta petrolera, desarrolló una política económica con una fuerte participación del Estado y su mandato estuvo marcado por las expropiaciones, las regulaciones y el control de cambio impuesto desde 2003.

El presidente Maduro ha asegurado por su parte que tiene previsto seguir la senda de Chávez, quien denominaba su modelo “socialismo del siglo XXI”.

AFP