Piden “abrir el chorro” de divisas cuanto antes

Piden “abrir el chorro” de divisas cuanto antes

Si bien es cierto que el acercamiento con el Gobierno ha representado un gran avance para los importadores de la Isla, también lo es que las divisas para abastecer el Puerto Libre aún no han llegado, y que por este motivo en muchos comercios los inventarios continúan bajando. elsoldemargarita.com.ve / Johanna Bozo

Foto: Archivo


En los últimos días, las fallas en el abastecimiento de algunas marcas de productos importados de quesos, chocolates y whiskys se han incrementado en distintos bodegones de Porlamar, que mantienen en sus anaqueles solo artículos para la exhibición para no alarmar a sus clientes





En el bodegón Mafer, por ejemplo, están colocando estuches vacíos por no recibir los productos que vendían con regularidad. El gerente de este establecimiento, José Luis Hernández, informó que la mercancía que recibían semanalmente ahora llega cada dos y hasta cuatro meses.

“Estamos vendiendo lo poco que nos llega, y esa misma escasez ha hecho que nuestras ventas cayeran enormemente. Antes facturábamos entre 80.000 y 100.000 bolívares diarios, ahora vendemos cerca de 6.000”, dijo. Estas cifras representan una merma en las ventas de entre 92,5% y 94%. En otros locales los empresarios reportan una caída de 60% por esta razón.

Hernández también refirió que los precios de los artículos importados están aumentando cada semana porque los proveedores no tienen divisas oficiales y están adquiriendo la mercancía “como pueden”. “Los clientes se están quejando, pero a nosotros nos llega todo más caro y tenemos que ajustar nuestros precios”, afirmó.

Los representantes de estos establecimientos aplaudieron las reuniones que se han efectuado en las últimas semanas con las autoridades nacionales y regionales, sin embargo, fueron enfáticos en que las medidas que van a tomarse deben entrar en vigencia lo más pronto posible para solventar la crisis.

“Sabemos que están tratando de agilizar la entrega de dólares, pero tratando no solucionamos el problema de los inventarios. Es necesario que la fluidez de divisas se active inmediatamente, que abran el chorro de una vez”, comentó Manuel Vera, encargado de un local.