Según el BCV, el PIB creció por décimo trimestre consecutivo

Foto: Archivo

De acuerdo con estimaciones preliminares, el producto interno bruto (PIB) a precios constantes reportó un crecimiento de 0,7% en el primer trimestre de 2013, respecto a similar período del año anterior, resultado que desde el punto de vista institucional, responde a los aumentos de 2,0% y 0,3% que se dieron en el valor agregado bruto (VAB) de los sectores público y privado, respectivamente. Con el alza del PIB de inicio de año se completan 10 trimestres consecutivos de expansión en la actividad productiva.

Entre las causas que incidieron en el mencionado comportamiento de la actividad económica en el trimestre se encuentran: el fortalecimiento de la política social y la ampliación de servicios del gobierno general, pero también incidieron la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la demanda agregada interna; el menor nivel de importaciones de bienes de consumo intermedio y final, dada la revisión del sistema cambiario en un entorno nacional e internacional complejo y por un menor número de días laborables en el trimestre.

Actividades económicas:





El signo positivo de la actividad económica durante los primeros tres meses del año, estuvo determinado por el crecimiento de 0,9% registrado tanto en el valor agregado no petrolero como en el sector petrolero, respecto a igual período del año anterior.

Actividades no petroleras:

El crecimiento observado en la actividad no petrolera obedece a los aumentos del VAB que experimentaron las instituciones financieras (+31,0%); comunicaciones (+6,0%); electricidad y agua (+4,3%); servicios comunitarios, sociales y personales (+4,2%); los productores de servicios del Gobierno general (+3,4%) y el comercio (+3,4%), contrarias a las disminuciones registradas en: la industria manufacturera (-3,6%); transporte y almacenamiento (-2,3%) y construcción (-1,2%). En el comportamiento de la actividad no petrolera, influyeron la menor disponibilidad de insumos de origen importado y nacional, así como el impacto en la malla productiva causado por la menor ejecución de obras, principalmente de carácter público, las cuales resultaron afectadas por menos horas trabajadas, problemas operativos y financieros.

Industria manufacturera:

Se lograron resultados favorables en: cuero y calzado (24,7%); fabricación de papel (23,1%); la industrias de alimentos (2,7%); productos elaborados de metal (1,1%) y metales comunes (0,6%).

Es de destacar que el resultado positivo de la industria de alimentos por segundo trimestre consecutivo fue estimulado por una mayor disponibilidad de materia prima de origen importado, que permitió aumentar la elaboración de productos de panadería en 23,3% y de pastas alimenticias en 11,0%, entre otros.

Por el contrario, el volumen de producción decreció en las siguientes ramas del sector privado: muebles (-0,5%); edición e impresión (-0,9%); prendas de vestir (-1,5%); minerales no metálicos (-3,7%); caucho y productos de plástico (-5,2%); fabricación de sustancias y productos químicos (-12,0%); productos de madera (-13,9%); textiles (-15,4%); fabricación de maquinaria y equipos (-31,7%); maquinaria y aparatos eléctricos (-41,0%) y vehículos (-44,9%). En la manufactura del sector público se apreció una contracción de 12,1%, determinada por los problemas laborales, operativos y financieros que conllevaron al descenso en las ramas que la conforman, en especial: fabricación de otros minerales no metálicos (-2,5%); sustancias y productos químicos (-3,4%) y metales comunes (-32,4%).

Construcción:

En la actividad construcción se registró una caída de 1,2%, asociada a la merma de 2,9% en las obras demandadas por el sector público, en las que impactó negativamente el menor suministro de insumos básicos (cemento y acero), así como problemas puntuales de orden laboral, principalmente en las obras de carácter residencial ejecutadas a través de la Misión Vivienda. Por su parte, el volumen de construcción petrolera creció por décimo sexto trimestre consecutivo de forma significativa, en esta oportunidad en el orden de 15,5% debido en gran parte al mantenimiento mayor de los pozos petroleros y de las estaciones de refinación.

La construcción demandada por el sector privado, por su lado, registró una importante aceleración de +6,7%, impulsado por la ejecución de obras no residenciales, tales como centros comerciales, complejos industriales y oficinas.

Comunicaciones:

Esta actividad creció de manera importante por trigésimo séptimo (37) trimestre consecutivo (6,0% en el trimestre reseñado), en concordancia con el incremento de la demanda de productos y servicios y con las inversiones realizadas en materia de desarrollo y mantenimiento de infraestructura y de soporte tecnológico y operativo. Continuó la expansión regional y la inclusión de sectores en los diversos servicios. Bajo el enfoque institucional, el componente público creció en 5,9%, mientras que el privado lo hizo en 6,2%.

Productores de servicios del Gobierno general:

El aumento en los servicios del Gobierno general de 3,4%, es atribuible, esencialmente, a una mayor prestación de los servicios de administración pública y defensa (5,3%), salud (5,4%) y enseñanza (0,9%), lo que armoniza con las mayores erogaciones salariales, el incremento de la ocupación y el crecimiento experimentado en la matrícula de educación. Con este desempeño, se alcanzan más de diez años de crecimiento ininterrumpido en estos servicios, soportados en la política de transformación social orientados a promover la inversión requerida para atender a la población de menores recursos.