Ledezma: Creeremos que quieren el desarme si no compran más armas y dejan el discurso violento

Ledezma: Creeremos que quieren el desarme si no compran más armas y dejan el discurso violento

Foto Nota de Prensa

Este domingo el dirigente político y representante de la Mesa de la Unidad Democrática, Antonio Ledezma, se refirió al anuncio que hiciera la noche del sábado Nicolás Maduro sobre la próxima aprobación de la Ley Desarme. Insistió en que, para que realmente se demuestre la voluntad política en la aplicación de un plan de desarme de la población, el gobierno debe comenzar por casa.

“Es insólito, por ejemplo, que en estos 14 años se hayan invertido en compra de armas más de 15 mil millones de dólares, para comprar armas de guerra, helicópteros, aviones, misiles, tanques, fusiles y resulta que se descuidan los programas preventivos. Tenemos a miles de niños que no están incorporados a los preescolares, tenemos el drama de miles de adolescentes que han desertado del sistema educativo porque no tienen posibilidades de adelantar sus estudios por problemas económicos, domésticos, el drama del tráfico de la droga, la proliferación de más de 10 millones de armas de fuego. Aquí venimos hablando y hablando de desarme, pero no se ven las soluciones. Planteamos que, para comenzar a resolver el drama de la inseguridad, se necesita más inversión en programas preventivos, programas de educación, de apoyo a los emprendedores, programas preventivos contra el embarazo adolescente. (…) Para que podamos creer en que aquí hay voluntad de desarmar a los grupos violentos tenemos que comenzar por ver el ejemplo de estos funcionarios que tienen que desarmar sus espíritus. Mientras estos funcionarios estén con estos discursos violentos, con esta agresividad, vamos a tener confrontaciones en un país que lo que quiere es paz. Deberían también profesar con el ejemplo desarmando a los grupos violentos que están cometiendo todo tipo de actos delictivos, que, sin ir muy lejos cobran vacuna a las comunidades como me denunciaban ayer vecinos de Catia (…) “, aseguró.

Antonio Ledezma recordó que durante su gestión ha presentado en varias oportunidades el Plan Metropolitano de Seguridad, desarrollado por expertos, al gobierno para que lo aplique en Caracas sin que haya sido tomado en cuenta.
“En ese Plan Metropolitano de Seguridad hay un capítulo referido al desarme, a las experiencias positivas que hay en otros países del mundo donde se ha hecho un desarme voluntario o forzoso sin soslayar los procedimientos legales (…) La inseguridad no se resuelve con planes concebidos en oficinas de cuatro burócratas, se resuelve con planificación”, dijo.
Sobre el acercamiento que ha intentado el gobierno con las bandas delictivas para convencerlos de abandonar sus prácticas, Ledezma aseguró que  hay que comenzar por acercarse a los ciudadanos que requieren protección.
“Nuestra relación tiene que ser con las comunidades organizadas”, insistió, al tiempo que recordó que las autoridades regionales y locales también deben ser tomadas en cuenta para resolver el problema “Aquí pretenden privilegiar las medidas represivas, cuando hay que atacar la raíz del problema. Como se resuelve el problema con la desarticulación de las policías. Aquí no se llamó a las gobernaciones para este Plan Patria Segura. A las policías las tienen desasistidas”.





Una propuesta para Caracas

Estas declaraciones de Antonio Ledezma se produjeron en el marco de su plan de encuentro con las comunidades del municipio Libertador que este domingo reunió a vecinos de Macarao, La Vega, El Paraíso, Caricuao, Antímano, San Juan, Santa Teresa y Catedral. Acompañado por los diputados Ismael García, Richard Blanco y Rosaura Sanz, Ledezma planteó a los caraqueños consolidar un verdadero plan para solucionar los problemas de la ciudad.

El también Alcalde Metropolitano de Caracas, y candidato a la reelección de su cargo, ratificó que una de las ideas es comenzar barrio por barrio “para preguntarle a la gente ‘¿Qué quieres Caracas?’, cuáles son su sueños, sus inquietudes”.

Ledezma invitó a pensar como impulsar cada parroquia.”Antímano puede ser la parroquia emprendedora, en Catia se puede relanzar la industria del calzado. Pequeñas y medianas empresas donde muchos padres de familia han aprendido oficios. Eso les da un aval, un repertorio, para que mañana puedan instalar esas industrias. Para ayudar a esos ciudadanos que no quieren depender de la ‘ayudaía’ del Gobierno. El Paraíso puede ser la parroquia universitaria, de la educación. Por donde uno pasa hay un pedagógico, es un enclave de gremios educativos”, señaló.

Ismael García, candidato por la Mesa de la Unidad a la Alcaldía de Caracas, reiteró que para que todos estos planes y proyectos que beneficiarán a los caraqueños se hagan realidad, no sólo es necesario que Antonio Ledezma siga en su cargo y él sea electo el próximo 8 de diciembre.

“Nuestra lucha tiene que seguir siendo que a Ledezma se le devuelvan las competencias. No sólo eso, sino lo que le robaron. Yo estoy seguro que si Antonio tuviera esos recursos otro gallo cantaría”, dijo.