Por vocación más que por motivación siguen los profesores en las aulas: Situación insostenible

Por vocación más que por motivación siguen los profesores en las aulas: Situación insostenible

Foto Referencial/Archivo

El salario que devengan los docentes universitarios en nuestro país los ubica en el puesto 28, entre 29 naciones, con los ingresos más bajos, según lo revela una investigación llevada a cabo entre 2012 y 2013 por el catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el economista Humberto García Larralde.

El Tiempo

El estudio arrojó que en países como Estados Unidos, Australia, Italia, Canadá, Arabia Saudita, y Alemania el sueldo mensual de estos profesionales se ubicada entre 7 mil y 9 mil dólares. Por América Latina destacan Brasil (5.000 dólares), Colombia (4.500 dólares) y Argentina (4 mil).





La urgencia de un ajuste salarial digno para el profesorado y otros sectores que hacen vida dentro de las universidades nacionales, así como de un presupuesto justo que permita el normal funcionamiento en esos recintos y las actividades de los que en ellos cursan diferentes carreras, ha desatado una crisis evidenciada en la casi paralización de las labores académicas desde abril, y que pone en riesgo el semestre de 2.5 millones de estudiantes.

La Universidad de Oriente (UDO) Núcleo de Anzoátegui, donde 1.200 facilitadores imparten clases y asesorías a 26 mil alumnos, se ha sumado a las acciones nacionales en reclamo de las necesidades de estas instituciones.

El sueldo mínimo de un profesor a tiempo completo (mínimo 12 horas semanales de clase, adicionales a la asesoría) de la UDO es de Bs 2.677, lo que equivale a 424,9 dólares (valor oficial de Bs 6,30 por dólar).

En el alma máter como en el resto de las casas de estudios superiores públicas del país, el catedrático mejor pagado percibe Bs 7.232 por ser titular y a dedicación exclusiva (16 horas semanales). Este monto corresponde a 1.147,9 dólares oficiales. Los docentes, obreros y trabajadores universitarios solicitan 100% de ajuste salarial con retroactivo desde el 1-1-2012.

La situación es dramática para el gremio profesoral, administrativo y obrero de la UDO. En los últimos años, dicen, la vocación más que la motivación los ha mantenido en las aulas y hecho sobrevivir con muy bajos ingresos.

Lea más información “No aguantamos más esta situación” en El Tiempo.