Riesgo de contagio de AH1N1 aumentó por falta de vacunación

Riesgo de contagio de AH1N1 aumentó por falta de vacunación

(foto archivo)

La gripe AH1N1 circuló en silencio por 4 años hasta el 21 de mayo, cuando la Corporación de Salud del estado Mérida admitió la existencia de 125 casos positivos de la enfermedad. Desde ese día, el Ministerio de Salud ha insistido en que sólo la población en riesgo debe ser inmunizada porque no hay vacunas para todos.

Las características del grupo en riesgo han sido repetidas con insistencia una y otra vez: niños menores de 5 años de edad y ancianos mayores de 60 años de edad, así como personas con enfermedades crónicas y personal hospitalario deben ser inmunizados. Sin embargo, el último informe de la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela señala que entre los 19 muertos contabilizados hasta el jueves pasado por la gripe AH1N1 hay personas sanas con menos de 49 años de edad, como sucedió durante la pandemia de hace 5 años.

La epidemióloga Adelfa Betancourt, que dirigió el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud por 14 años, indica  que la llamada población en riesgo es aquella que tiene mayores probabilidades de padecer complicaciones, lo que no libera de riesgo al resto de los ciudadanos. “La población susceptible es aquella que no ha entrado en contacto con el virus, bien sea de forma natural al adquirir la enfermedad o a través de la vacuna”.





Betancourt dice que por las características de este nuevo brote,el Instituto Nacional de Higiene debería investigar si hay un cambio en la cepa circulante. Indica que en el país coexisten los virus de AH1N1 de los hemisferios norte y sur, lo que se suma a la posibilidad de que ambos sufran mutaciones. Además, la AH1N1 no es la única que se mantiene activa. De acuerdo con el último boletín epidemiológico correspondiente al período del 12 al 18 de mayo, la cepa AH3N2 ha infectado a 61 personas.

Más información en El Nacional.