Maduro consideró “aberrante” interés de Colombia por integrarse a OTAN

FOTO REUTERS

El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó este lunes como “aberrante” la intención de Colombia de integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y apoyó la solicitud de su par boliviano de reunir a los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para evaluar las amenazas.

“Estamos de acuerdo con el presidente Morales de llamar a una reunión de emergencia de Unasur para que el consejo de defensa evalúe la amenaza que significa para la paz y estabilidad de América del Sur el hecho de que un país del continente diga que se va a alinear con las políticas de la OTAN (…) Es una idea aberrante”, dijo Maduro desde Miraflores en un acto con el alto mando militar.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien dirige un país que vive un conflicto armado, anunció este sábado que el ministerio de Defensa de esa nación suscribiría este mes un acuerdo con la OTAN con miras a su ingreso a la organización de carácter militar.





Al respecto, presidentes de la región, como el boliviano Morales o el nicaragüense Daniel Ortega rechazaron el anuncio durante el fin de semana. Morales lo consideró una “provocación” hacia los gobiernos suramericanos “antiimperialistas”. Ortega lo calificó como “una puñalada al corazón de los pueblos de nuestra América”.

Por su parte, el presidente Maduro manifestó este lunes que representa “un giro negativo hacia una agenda de desestabilización, de división” en la región y recordó que ya habría denunciado que desde Bogotá se estaría fraguando el asesinato de Diosdado (Cabello, presidente de la Asamblea Nacional) y su envenenamiento.

La semana pasada Venezuela y Colombia vivieron tensiones luego de que el líder opositor Henrique Capriles, quien perdió las presidenciales del 14 de abril por 1,49% de los votos, se reuniera con Santos en la casa de Nariño. Al respecto, el presidente Maduro aseguró que tendría la mejor disposición por “reconstruir” las relaciones.

Desde 2007, cuando resultó ganador Santos, se habría puesto fin a un período de tensiones diplomáticas entre ambas naciones durante el período del ex presidente Álvaro Uribe.

AFP