Ledezma juramentó conciliadores escolares

Ledezma juramentó conciliadores escolares

Foto: Cortesía prensa Alcaldía Metropolitana

Desde el año 2010, la Alcaldía Metropolitana de Caracas promueve la difusión de la tolerancia y la convivencia en los colegios de la capital, a través del Programa del Conciliador Escolar, al que este miércoles se suman 618 niños y jóvenes que fueron juramentados por el Alcalde Antonio Ledezma, como parte del esfuerzo que hace su despacho por sembrar el diálogo en los ciudadanos que están en formación.

“Mucho más importante es el diálogo cuando hay estos niveles de confrontación y de intolerancia. Si queremos imponer la verdad de la mayoría del país, tenemos que hacerlo haciendo uso de la razón, de la inteligencia y los niños de Venezuela no deben ser carne de cañón en medio de una confrontación absurda. Yo creo que los niños de Venezuela deben aprender cuáles son los valores de la democracia y una bandera fundamental de la democracia es el diálogo. Estos niños están siendo formados para convertirse en promotores de la convivencia y la paz en su barrio o urbanización”, aseguró Ledezma.

El Alcalde estuvo al frente del acto con motivo de la IV Juramentación de Conciliadores Escolares, realizada en la sede de los Salesianos, en La Candelaria. Se trata de 618 alumnos electos en distintos colegios del Área Metropolitana de Caracas, que recibieron formación en los primeros 6 meses de este año, por parte de expertos en resolución de conflicto. En 2013 el Programa de Conciliadores Escolares ha llegado a 4 mil 700 alumnos de 33 colegios de distintas parroquias capitalinas, a través de 169 charlas dictadas por la Dirección de Capacitación Social, adscrita a la Gerencia Participación Social del despacho metropolitano.





Ya son más 2 mil 94 niños y jóvenes juramentados como conciliadores desde el inicio de este programa en 2010. Desde ese momento hasta la actualidad este programa ha llegado con su mensaje a 23 mil 169 estudiantes. Se han dictado desde entonces 763 charlas en 172 colegios de la capital. “Estas son las verdaderas armas con las que cuenta un país para garantizar la paz: la formación de ciudadanos, de gente ganada para dialogar, para coexistir en medio de la diversidad”, resaltó Ledezma.

El Burgomaestre insistió en la necesidad de llevar a cabo planes como este, con miras a formar a los ciudadanos del mañana para poder construir juntos la ciudad y el país que todos soñamos y merecemos. “Un país debe entender que para poder progresar, su mejor activo es su capital social y el capital social lo representan los ciudadanos y por eso es tan importante la formación de nuestros niños, de la muchachada venezolana que hemos venido formando para que asuman sus obligaciones pero también para que hagan respetar sus derechos. Son niños y jóvenes que estamos graduando de Conciliadores Escolares, niños que vienen a la escuela de un barrio o de una urbanización donde hay múltiples conflictos y ellos están aprendiendo aquí a buscar la conciliación por la vía del diálogo y de la paz”, finalizó Ledezma.

Prensa Alcadía Metropolitana