Contexto internacional del jueves 06 de junio de 2013

Contexto internacional del jueves 06 de junio de 2013

(deInmediato) El BCE mantendría la tasa de interés y publicará nuevas proyecciones “macro”.- El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá hoy previsiblemente, la tasa de interés en el 0,5% y publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación. La mayor parte de los expertos pronostica que el BCE dejará como está su tasa de interés rectora pese al debilitamiento de la economía de la zona del euro y que revisará a la baja sus proyecciones macroeconómicas.

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona cayó en el primer trimestre del año un 0,2%, por lo que persiste la recesión ya que la economía de la zona del euro se ha contraído por sexto trimestre consecutivo. os expertos del banco italiano UniCredit prevén que el BCE revise a la baja sus pronósticos sobre la actividad económica de la zona del euro en 2013 y prevea ahora una contracción del 0,8%, frente al 0,5% pronosticado en marzo. El BCE también revisará a la baja sus pronósticos de inflación para este año, en concreto una décima hasta el 1,5%, y mantendrá en 1,3% las previsiones para 2014.

No obstante, el presidente del BCE, Mario Draghi, insistirá en que la política monetaria de la entidad va a apoyar el crecimiento y que el consejo de gobierno está preparado para actuar, según UniCredit. Los expertos descartan que el BCE vaya a situar su tasa de interés de depósito en terreno negativo. El vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, dijo recientemente que el BCE está preparado logísticamente para aplicar tipos de interés negativos a los depósitos de los bancos, si bien todavía no se ha tomado ninguna decisión.

Asimismo, el vicepresidente del BCE dijo que en caso de que se aplique esta medida los bancos deberán recibir señales para prepararse. Constâncio recordó el caso de Dinamarca, donde el banco central (Danmarks Nationalbank) aplicó en julio de 2012 una tasa de depósito negativa, si bie n puntualizó que esta experiencia no es extrapolable al conjunto de la zona del euro.

“Uno de los efectos que tuvo fue que los bancos subieron las tasas de interés sobre los préstamos para compensar lo que no recibían del banco central” al existir tipos de interés negativos sobre los depósitos, dijo Constâncio. “Entre los principales efectos de la tasa de depósito negativa, vemos el riesgo de dañar más la rentabilidad del sector bancario e inducir una aceleración en el ya rápido ritmo de devolución de la financiación a tres años”, según UniCredit.

******

La Fed reporta expansión económica en EU.- La economía de Estados Unidos se expandió a una tasa de “modesta a moderada” desde mediados de abril, mientras que las contrataciones siguieron relativamente bajas, según un informe de la Reserva Federal basado en discusiones con contactos de negocios. El gasto del consumidor repuntó y el sector inmobiliario siguió mostrando señales de fortaleza, señaló este miércoles el informe Libro Beige de Fed. El anterior reporte citó un crecimiento “moderado”, de modo que la adición de la palabra “modesta” podría indicar algo de debilidad. Las contrataciones aumentaron a un “ritmo mesurado”, añadió el informe, pero los detalles regionales fueron dispares.

“Los mercados laborales siguieron mejorando en el distrito de Nueva York. El distrito de Boston reportó que con sólo pocas excepciones, los negocios no estaban contratando mucho más allá de los reemplazos, mientras que los mercados laborales en el distrito de Richmond fueron dispares”, sostuvo el reporte. Wall Street ha estado expectante ante la posibilidad de que el Banco Central estadounidense comience a recortar su plan de estímulo de compras de bonos en los próximos meses. La Fed está comprando actualmente 85,000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para apoyar a una frágil recuperación.

El sector inmobiliario, en el epicentro de la crisis financiera del 2008, finalmente está ganando algo de impulso, confirmó el informe. “El sector inmobiliario residencial y la actividad de la construcción creció a un ritmo de moderado a fuerte en la mayoría de los distritos”, según el Libro Beige. El informe de la Fed sostuvo que las manufacturas se expandieron en la mayoría de los distritos. Eso fue en contraste con un informe divulgado esta semana por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés), que mostró la primera contracción en el sector manufacturero del país en varios meses en mayo.

******

Crisis económica. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha admitido que el Gobierno español ‘tocará’ el IVA de algunos productos, aunque mantendrá en el 10% el tipo del turismo y la hostelería por su importancia para la economía española.

******

El número de sociedades mercantiles creadas en abril ascendió a 8.938 empresas, lo que supone un 30,5% más que en igual mes de 2012, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

******

La productividad laboral en EE UU subió un 0,5% en el primer trimestre, dos décimas menos de lo anticipado. Laremuneración por hora trabajada cayó un 3,8%, el mayor descenso desde 1947, año en el que el Departamento de Empleo inició la estadística.

******

El sector privado en EE UU creó 135.000 empleos en mayo, frente a 113.000 en el mes precedente. El viernes se publica el dato de paro.

******

Problemas técnicos en las bolsas de París, Amsterdam y Lisboa.- Las bolsas de Francia, Bélgica, Holanda y Portugal se han quedado bloqueadas durante buena parte de la primera hora de la jornada debido a los “problemas técnicos” sufridos por el hólding NYSE Euronext.

Las anomalías han llegado a interrumpir la actividad en los mercados bursátiles gestionados por NYSE Euronext. El hólding reconoció justo antes del inicio de la jornada que los índices sufrirían un retraso en la apertura. Después de registrar algunos cruces, la actividad en los índices quedó bloqueada por momentos. NYSE Euronext anunció después que a partir de las 10 horas se recuperaría la normalidad. Las bolsas afectadas por los problemas técnicos han sido las de Francia, Amsterda, Bélgica y Portugal.

******

EE UU: Aumentan nuevos pedidos a fábricas.- Los nuevos pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos subieron en abril, pero no lo suficiente como para revertir la caída del mes anterior, reforzando señales de una desaceleración en la actividad manufacturera. El Departamento de Comercio dijo ayer que los nuevos pedidos de bienes manufacturados aumentaron un 1% en abril. Los pedidos de marzo fueron revisados para mostrar un declive de un 4.7% en vez de una caída de un 4.9% informada originalmente. Economistas consultados por Reuters esperaban que los pedidos recibidos por las fábricas subirían un 1.5% en abril.

Las manufacturas estadounidenses han sido golpeadas por una combinación de profundos recortes de gastos gubernamentales y una desaceleración de la economía global, especialmente en China y en Europa, agobiada por la recesión. Datos divulgados el lunes mostraron que una medición de la actividad fabril nacional se contrajo en mayo por primera vez en seis meses, presionada por un declive de los pedidos.

Esto sugiere que la debilidad en la actividad fabril, también destacada por una caída en la producción industrial en abril, probablemente persistirá por algún tiempo. El informe del Departamento de Comercio mostró que los pedidos a las fábricas fueron impulsados por un salto de un 8.4% en el equipamiento de transporte gracias a sólidos pedidos de automóviles y de aviones civiles y de defensa.

******

Franceses, descontentos con la Unión Europea.- – Casi dos tercios de los franceses piensan que la Unión Europea (UE) se dirige en la dirección incorrecta y más de la mitad desaprueba el liderazgo del presidente Francois Hollande, según un sondeo difundido ayer. El estudio, realizado por Gallup en seis países de la UE, también halló que la mayoría de los británicos quiere dejar la Unión Europea, un número más elevado que en otros sondeos recientes. Esto probablemente alimente las demandas para un pronto referendo sobre la membresía del bloque. Pero tal vez los descubrimientos más sorprendentes fueron los vinculados a Francia, un país fundador de la UE que está experimentando una creciente desilusión sobre Europa en medio de una caída del crecimiento y un aumento del desempleo desde que Hollande asumió el cargo hace un año.

El sondeo mostró que las opiniones en Francia y Alemania, los motores tradicionales de Europa, son divergentes, minando la unidad acerca de hacia dónde se dirige el continente después de tres años de agitación económica y tensión social. “El eje francés-alemán que proveía las principales bases para la política europea común en el pasado está ahora debilitándose, reflejando el ánimo divergente en los dos países”, escribió Anna Manchin de Gallup en un análisis que acompaña el sondeo. “Los franceses están perdiendo confianza en la globalización y volviéndose inseguros en su posición dentro de Europa.

Nuestros descubrimientos reflejan este cambio en Francia alejándose de la UE hacia una presión mayor sobre los problemas nacionales”, agregó. El sondeo mostró que los franceses son los menos proclives a decir que las cosas están moviéndose en la dirección correcta en la UE (17%), mientras que el 62% dice que se está dirigiendo en la dirección equivocada, un número que aumenta al 86% entre quienes dicen que desaprueban el liderazgo de Hollande. En comparación, en Gran Bretaña, que usualmente es más escéptico sobre la UE que Francia, el 56% piensa que el bloque está moviéndose en la dirección equivocada, un número que aumenta al 82% entre quienes desaprueban las políticas del primer ministro David Cameron.

******

Portugal deberá ser más austera.- Es probable que la postura más flexible de Europa con respecto a la austeridad deba ser repetida en el caso de Portugal el año próximo en tanto su carga de deuda en 120% del producto interno bruto (PIB) exige una concentración mayor en impulsar el crecimiento. “Es importante que Portugal sea una historia exitosa”, dijo Rui Serra, economista principal de Caixa Economica Montepio Geral de Lisboa. Portugal está “en un límite, socialmente”, y ahora necesita concentrarse en el crecimiento sostenible y no en “austeridad más austeridad”, dijo.

Dado que la eurozona integrada por 17 países permanece sumergida en una recesión y experimenta un desempleo récord, los líderes europeos han acordado flexibilizar los plazos para la reducción del déficit. Portugal, cuyos objetivos fueron flexibilizados en septiembre y nuevamente en marzo, enfrenta actualmente un déficit presupuestario de 5.5% del PIB este año y 4% el próximo, en comparación con el pronóstico anterior para 2013 de 4.5% y 2.5% en 2014.

******

Perú, en desaceleración.– La economía chilena creció un 4.4% interanual en abril alentada por el desempeño del comercio y dos días hábiles más, pero el resultado fue menor al esperado, lo que afianza las expectativas de una desaceleración de la actividad doméstica. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido ayer por el Banco Central, fue inferior al 4.9% que esperaba el mercado para el cuarto mes, según un sondeo de Reuters. “En el resultado incidió, principalmente, el crecimiento de la actividad comercial”, dijo el Banco Central en una nota de prensa. El Imacec desestacionalizado, en tanto, anotó un avance del 0.2% respecto de marzo, cuando se expandió a una tasa interanual de un 3.0%, lo que fue valorado por el Gobierno.

“La actividad económica recupera dinamismo en abril, pero mantiene desaceleración respecto de 2012”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en su cuenta de Twitter. El resultado del Imacec de abril fue visto por analistas como una nueva señal que refuerza la moderación mostrada por la economía chilena en meses recientes. “Se confirma nuestro escenario de desaceleración de la economía (…) con un rezago en los sectores vinculados al consumo privado, que reaccionaría más tardíamente a la caída de la inversión y empleo”, dijo un informe de la división de Estudios Santander.

Con la cifra mensual, la economía chilena –medida por el Imacec– acumuló un alza interanual del 4.2% en los cuatro primeros meses de este año. La divulgación del Imacec de abril se conoció luego que el banco central difundió el lunes su minuta de la última reunión de política monetaria, en la que evaluó una baja de la tasa de interés por una mayor desaceleración de la actividad y una menor inflación, pero optó por dejarla estable.

******

Slim obtiene parte de Gas Fenosa.- El magnate mexicano Carlos Slim entró en el accionariado de la compañía española Gas Natural Fenosa, con un 0.5%, asegura ayer el diario español Expansión, que añade que Slim tiene una opción de compra para llegar al 3%. Según este diario, se trata de una opción de compra sobre ese porcentaje de las acciones en manos de La Caixa, entidad financiera que a su vez que tiene actualmente un 20% de Inbursa, el grupo financiero controlado por Slim. Fuentes de Gas Natural, compañía controlada por Repsol y La Caixa, declinaron hacer valoraciones sobre la entrada de Slim en el accionariado y sobre esta opción de compra.

El año pasado, tras la expropiación de YPF a Repsol por parte del Gobierno argentino, la familia Slim, a través de Inbursa y de Inmobiliaria Carso, se convirtió en uno de los accionistas privados destacados del grupo nacionalizado, con más del 8%. La relación de Slim con Gas Natural se remonta a 2008, cuando la compañía española, presidida por Salvador Gabarró, vendió el 15% de su filial mexicana Gas Natural México a Inbursa por 49 millones de euros o 64 millones de dólares.

América Móvil SAB de Slim se ha visto afectada por el intento del presidente Enrique Peña Nieto de incrementar la competencia en las telecomunicaciones. INICIOS DE UNA ADQUISICIÓN. 0.5% participación adquirida por Carlos Slim en Gas Natural Fenosa. 3% opción total de compra disponible a Slim. 20% participación de La Caixa en la empresa de Slim, Inbursa. 15% participación de Slim en la filial de Fenosa en México, Gas Natural México.

******

Rousseff promulga ley portuaria que busca atraer 12.650 mln dlr, veta artículos.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó una ley portuaria que facilita el desbloqueo de inversiones por 27.000 millones de reales (12.654 millones de dólares) en licitaciones previstas para este año, aunque vetó diez de sus artículos, dijo el miércoles la ministra jefa de Gabinete, Gleisi Hoffmann. “Hicimos (vetos) para asegurar el objetivo principal de la medida, la apertura y la competitividad del sistema portuario y también para eliminar cualquier inseguridad jurídica en cuanto a la interpretación de los textos”, dijo Hoffmann, al comentar los vetos realizados por la presidenta en una conferencia de prensa.

Según la ministra, la aprobación de la ley crea las condiciones para que el gobierno tome medidas en varios sectores, incluida la licitación de 52 áreas en los puertos de Santos, el principal de Brasil, y en el estado de Pará. “Debemos publicar los estudios en la primera quincena de julio, la consulta pública en agosto y la primera ronda de licitación para el contrato de arrendamiento será en octubre”, sostuvo. Hasta enero del 2014, el Gobierno quiere poner en marcha la licitación del último bloque de arrendamiento porturario, incluidas otras 107 zonas de puertos en el sur, el sudeste y el nordeste del país. El texto, aprobado por el Congreso el 16 de mayo autoriza la modernización del sector y fue publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial en la tarde.

******

Panamá y Chile ampliarán cobertura del Tratado de Libre Comercio firmado en 2008.- Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Chile, Sebastián Piñera, anunciaron este miércoles en la capital panameña que revisarán el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado por ambos países en 2008, con el objeto de ampliar y profundizar el marco de colaboración e inversiones. Piñera, quien arribó a Panamá en horas del mediodía procedente de El Salvador, se reunió con Martinelli por más de una hora en el Palacio de las Garzas, casa de gobierno, con el objeto de estrechar las relaciones políticas y económicas de ambos países.

“Hemos conversado de incorporar temas que tienen que ver con las inversiones, con los servicios financieros y con las compras públicas”, con la intención de seguir estrechando la integración y la colaboración entre Panamá y Chile, señaló Piñera a los periodistas en las escalinatas de la Presidencia panameña. El gobernante chileno precisó que ambos países tienen muchos temas y proyectos en común, como es el caso del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, por el que Chile está renovando su estructura portuaria para adecuarla a lo que va a ser la “época pospanamax”.

Por su parte, el presidente Martinelli indicó que las conversaciones sostenidas con Piñera van a “mejorar” el intercambio comercial y el sector educativo, entre otros, ya que se realizará un intercambio de estudiantes de las escuelas primarias República de Chile, en Panamá, y República de Panamá, en el país suramericano. “Ha sido una conversación muy fructífera que estoy seguro va a redundar en grandes beneficios para ambos países”, añadió el mandatario panameño.

******

Peña Nieto ofrece “oportunidades de inversión” en México a empresarios chinos.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, exhortó este miércoles a los empresarios chinos a invertir en México, un país que ofrece “diversas áreas de oportunidad con beneficios mutuos”. Al encabezar un seminario de empresarios de ambas naciones junto a su homólogo de China, Xi Jinping, Peña Nieto afirmó que “México es hoy un destino serio, confiable y atractivo para invertir”. A fin de desarrollar una red logística, México ofrece a China “oportunidades de inversión en obras y proyectos de infraestructura de alto impacto” que pueden propiciar un mayor flujo de recursos y “encadenamientos productivos entre dos de las regiones más dinámicas del mundo: Asia Pacífico y América”, aseveró.

El mandatario mexicano también mencionó otros nichos de inversión como el sector automotriz, eléctrico y electrónico, el financiero, el tecnológico y el educativo, además del desarrollo de energías renovables y cuidado del medio ambiente. Dijo que además de equilibrar la balanza comercial, que supone para México un déficit de 50.000 millones de dólares, uno de los principales retos en la relación con China es “concretar las oportunidades de inversión”. En los últimos 13 años, “China se ha consolidado como nuestra segunda fuente de importaciones, pero es apenas nuestro trigésimo segundo país inversionista”, cuya inversión extranjera directa en 2012 representó el 0,6% del total que recibió México, apuntó Peña Nieto.

“Con decisión política y la audacia empresarial estoy seguro de que podemos incrementar la presencia de los productos mexicanos en China y fomentar que más empresas chinas inviertan y generen empleos en nuestro país”, afirmó. El gobernante dijo que es consciente de que “gran parte de las oportunidades económicas están la región Asia-Pacífico, donde China tiene una papel relevante”, y recordó que ese país es el primer socio comercial de México en esa zona y el segundo a nivel mundial. Mencionó los acuerdos alcanzados este martes con Xi, entre ellos la creación de un grupo de alto nivel empresarial para identificar nuevas oportunidades de negocio y complementariedad, y la apertura en los próximos meses de una oficina en China del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

******

FMI admite “notables fallos” en plan de rescate financiero a Grecia en 2010.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió este miércoles “notables fallos” en el diseño del primer plan multimillonario de rescate a Grecia y aseguró que subestimó los efectos negativos de las políticas de austeridad en el país.”Hubo notables fallos. La confianza de los mercados no se logró restaurar, el sistema bancario perdió el 30% de los depósitos y la economía se enfrentó a una recesión mucho más profunda de lo previsto, con un desempleo excepcionalmente alto”, indicó el FMI en un documento de revisión del programa de rescate financiero a Grecia de 2010. En los primeros cálculos del Fondo, la economía griega se contraería un 5,5%, mientras que finalmente lo hizo en un 17% entre 2009 y 2012, y el desempleo previsto fue de un 15%, aunque finalmente alcanzó el 25% en 2012.

Grecia recibió el primer paquete de rescate financiero internacional por parte de la conocida como “troika”, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el propio FMI, por un monto total de 110.00 millones de euros. “La deuda pública superó las proyecciones del programa por largo margen”, agregó el reporte. Asimismo, Poul Thomsen, jefe de la misión del Fondo para Grecia, hizo autocrítica durante una conferencia telefónica sobre los “retrasos” a la hora de gestionar la reestructuración de la deuda en 2012 y señaló que si se ésta se hubiera hecho con antelación “se habría reducido la carga del ajuste y sus efectos dramáticos sobre la economía”.

El organismo internacional reconoce ahora que “las incertidumbres sobre el rescate eran tan significativas que sus técnicos fueron incapaces de garantizar que la deuda pública era sostenible con un alto nivel de probabilidad”. Esta cuestión, la sostenibilidad de la deuda pública a medio plazo, es uno de los criterios exigidos por el FMI para respaldar un programa de rescate. No obstante, asegura que la recesión era “inevitable” dadas las condiciones del país, aunque matiza que las políticas de reforma fiscal deberían haber sido aplicadas con “más parsimonia”. Subrayó, además, la necesidad de “agilizar” el funcionamiento de la “troika”, dado el “solapamiento de las responsabilidades de las instituciones que la constituyen”.

******

Economía chilena crece un 4,4% en abril impulsada por el comercio.- La economía chilena creció 4,4% en abril, impulsada por el comercio, informó este miércoles el Banco Central con la publicación del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec). El Imacec de abril 2013 creció 4,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, señaló el BC en un comunicado. Según el instituto emisor, “en el resultado incidió, principalmente, el crecimiento de la actividad comercial”.

La cifra se ubicó dentro de las estimaciones más bajas del mercado, pero fue superior a la registrada el pasado mes de febrero (3,8%) y marzo (3,1%). El pasado mes de abril registró dos días hábiles más que el mismo mes en 2012. En 2012 la economía chilena creció 5,6%, impulsada por todas las áreas de la economía, salvo el sector agropecuario y silvícola. Para este año, la estimación del Banco Central sitúa el crecimiento del PIB en un rango entre 4,5 y 5,5%.

******

Hollande pide reunión de la UE para lograr una “solidaridad” comercial con China.- El presidente francés, François Hollande, pidió el miércoles una reunión de los 27 Estados de la Unión Europea, para lograr una “solidaridad de puntos de vista” en las negociaciones comerciales con China, indicó la portavoz del gobierno Najat Vallaud-Belkacem. El presidente “deseó que emprendamos una gestión a nivel de la Comisión europea para que se realice una reunión y que salga de ella una solidaridad de puntos de vista por parte de los 27”, dijo la portavoz en rueda de prensa dada al terminar el consejo de ministros.

Tras anunciarse el martes la decisión de la UE de imponer aranceles a las importaciones de paneles solares chinos, Pekín replicó el miércoles decidiendo una investigación por competencia desleal sobre los vinos importados de Europa, agitando el espectro de una guerra comercial entre los dos mayores mercados del planeta. Señalando que Europa se atiene a un “principio de reciprocidad”, la ministra-portavoz francesa recalcó que eso “supone una cierta concepción de la justicia en nuestros intercambios comerciales”.

“Nuestro marco de intercambios no es equilibrado hoy”, agregó, estimando que esto “implica la exigencia de ser más exigentes”, lo que “a 27 es evidentemente una fuerza”. Insistió sobre la necesidad de “cohesión entre los países europeos”, indicando que Hollande evocó durante el consejo de ministros “otros temas que llegarán pronto, como el acuerdo de libre intercambio con Estados Unidos, sobre el cual será necesario también que los 27 hablen con una sola voz”.

******

Abengoa gana a México un arbitraje ante el Banco Mundial.- Abengoa y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) han ganado a México un arbitraje por la imposibilidad de poner en marcha una planta de confinamiento de residuos del municipio de Zimapán, en el Estado de Hidalgo, violando el acuerdo para la protección recíproca de inversiones entre México y España, según fuentes cercanas al proceso.

El arbitraje fue interpuesto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), una de las cinco organizaciones que integran el Grupo del Banco Mundial. El laudo fue dictado el pasado 18 de abril, aunque aún no es completamente firme, por lo que la empresa declinó hacer comentarios. Según las cuentas de 2012 de Abengoa, la demanda ascendía provisionalmente a 50,5 millones de dólares (cerca de 40 millones de euros) más intereses, pero el laudo con la cantidad final no ha sido hecho aún público por el Ciadi. El tribunal arbitral estaba presidido por el francés Alexis Mourré e integrado por el español Juan Fernández-Armesto y el mexicano Eduardo Siqueiros. (deInmediato)

Exit mobile version